En 35 años, la FIL ha reunido a ex presidentes, influencers futbolistas y hasta luchadores
Fotografía: Nabil Quintero - Medio




Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de sus 35 años, la Feria Internacional del Libro (FIL) ha visto pasar desde futbolistas hasta presidentes de la república, luchadores y también influencers.

En 1989, durante la tercera edición, Carlos Salinas de Gortari fue el primer presidente que visitó la Feria.

Vicente Fox se presentó en 2004, hasta su cuarto año de Gobierno, acompañado por su esposa, Martha Sahagún.

A quien le fue muy mal fue a Felipe Calderón, quien en 2007 se hizo presente, pero fue abucheado. Una joven le gritó: “Eres un presidente espurio” y acto seguido la chica fue retirada por personal del Estado Mayor Presidencial (EMP), hoy extinto.

Hace justo 10 años, el 3 de diciembre de 2011, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, presentó en la Feria su libro “México la gran esperanza”. Sin embargo, cuando un periodista le preguntó por tres libros que marcaron su vida, Peña no pudo citar tres libros que había leído y, por ello, fue duramente criticado.

Raúl Salinas de Gortari, conocido como el “hermano incómodo” y quien estuvo 10 años en la cárcel acusado por enriquecimiento ilícito, presentó un libro en 2018.

Entre los influencers que han abarrotado los salones donde se presentan, destacan los casos de Luisito Comunica, La Bala y Lesslie Polinesia.

En 1995, con la protección de Scotland Yard, se logró que Salman Rushdie visitara la FIL.

Desde 1989, el escritor fue condenado a muerte por extremistas islámicos debido a la publicación de la novela “Versos Satánicos” y, seis años después, las amenazas seguían vigentes. Al salón de la FIL, llegó en secreto sin confirmar su presencia.

Entre los ex presidentes que han pisado la FIL destacan los casos de los españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper y Belisario Betancourt, así como el ex mandatario de Argentina, Raúl Alfonsín.

En 1991, durante el Coloquio de Comunicación, Deporte y Sociedad, dentro de las actividades de la FIL se realizó un foro en el que participaron el ex seleccionador nacional de futbol Javier Aguirre y el luchador Pedro El “Perro Aguayo”.

En 1987, cuando arrancó la FIL, el boleto de ingreso costaba mil pesos para adultos, 500 pesos para estudiantes y los niños entraban gratis.

Otros personajes que han levantado revuelo fueron el cantante cubano Silvio Rodríguez, en 2002, y Carlos Vives, en 1993, así como los grupos musicales La Maldita Vecindad y Café Tacuba.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega