33 países participarán en los 15 años del Festival de Literatura y Arte “La Otra FIL”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Festival de Literatura y Arte La Otra FIL cumple 15 años de vida y este año lo dedica a la lucha y resistencia del pueblo coca de Mezcala.

Esta vez, las actividades editoriales, como son la lectura de poemas y de cuentos y la presentación de grupos folclóricos se hará en parte en forma presencial y otra parte desde lo virtual.

Una actividad central será la participación escritores de 22 países para reflexionar sobre el ejercicio del narrador desde su propio exilio, invitación que hizo la escritora de República Dominicana, María Palitachi.

En total, se llevarán a cabo más de 85 actividades, con la participación de más de 200 autores de 33 países.

“Guadalajara y el mundo literario se visten de gala para celebrar sus 15 años en La Otra FIL. Tendremos mucha literatura, cuentos, ballet folclórico, cantautores y un sinfín de actividades y entre ellas quiero invitarles a ustedes al coloquio que se realizará el viernes 27 de 5 a 7 de la tarde, sábado 28 y domingo 29 “El escritor desde su propio exilio”, expresó.

Por su parte, la poeta y promotora cultural chiapaneca, Chary Gumeta, también resaltó las actividades que tendrá La Otra FIL, donde se dialogará sobre la actividad literaria en tiempos de pandemia.

En La Otra FIL, la voz la tienen los escritores que publican sobre todo en editoriales independientes.

“Como gestora cultural y escritora formo parte de la organización de La Otra FIL. Están cordialmente invitados del 25 de noviembre al 7 de diciembre, a las actividades que llevaremos a cabo. Tendremos dos días de lecturas, con poetas internacionales y dos charlas con editores independientes y escritores que nos hablarán de la literatura en tiempo de pandemia”, manifestó. 0:32

Chary Gumeta presentará el libro “Llorar como la lluvia”, un texto que visibiliza la desaparición forzada y los feminicidios.

Este jueves 26 de noviembre a las 11 de la mañana se realizará el foro Diálogos con el pueblo coca en defensa del territorio de Mezcala, con la participación de Rocío Moreno, activista y representante del pueblo indígena coca asentado junto al lago de Chapala.

Las actividades de La Otra FIL se transmitirán por Zoom y Facebook, en la siguiente página: https://www.facebook.com/LaOtraFil2020/

El programa presencial se efectuará en el Centro Arcadia Fusión Cultural, ubicado en la calle Hospital #516, esquina con avenida Alcalde, en la zona Centro de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega