Más de 30 millones de mexicanos trabajan en el sector informal




Ciudad de México, México.

En México, todas las modalidades de empleo informal suman más de 30 mil personas, lo cual constituye un aumento del 3.3% respecto de las cifras del 2017. Además de representar 56% del total de la población ocupada del país y 23% respecto al total de mexicanos, según los resultados de la última ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Hecha por el INEGI).

Mientras que Jalisco se encuentra en la posición número 14 de los territorios con mayor tasa de participación en la actividad económica del país con 61.5%. Mientras que el 23.5% de sus habitantes se encuentran en la informalidad y 114 mil en la desocupación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, de esas más de 30 millones de personas en la informalidad, de manera desglosada: 14.8 millones conforman el sector informal sin especificar, 7.6 millones al ámbito de las empresas, 5.9 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico.

Imagen: INEGI

Sin embargo, lo que refiere a la población económicamente activa de 15 años y más, disponible para producir bienes y servicios en el país cerró en este primer trimestre del año en más de 55 millones de mexicanos. Es decir que hubo un aumento respecto a años anteriores, el cual responde a asuntos demográficos y sociales.

La mujer sigue teniendo un rezago con respecto a la ocupación en el país. Las cifras muestran que 78 de cada 100 hombres en edad para trabajar, laboran. En el caso de las mujeres 44 de cada 100.