Con 30% de asistentes y sedes alternas, la FIL Guadalajara vuelve a la presencialidad
Fotografía: fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la prevalencia de la pandemia por COVID-19, y a fin de mantener la seguridad de los asistentes, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del próximo 27 de noviembre al 5 de diciembre, prevé sólo 30% de asistentes y contar con dos sedes para realizar sus actividades.

Mientras que año con año se contabilizaban 800 mil visitantes a este evento, ahora sólo se tiene previsto que asistan 225 mil; un promedio de 25 mil por día.

Al dar a conocer el programa de este evento, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, informó que se diseñaron las medidas sanitarias para tener una feria segura en las dos sedes: Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

“Por eso decidimos para, por un lado, contar mayor distanciamiento en Expo Guadalajara, poder hacer una reubicación y reorganización con más distanciamiento, que nos va a permitir contar con hasta 25 mil personas diarias: 12 mil 500 por turno y por trasladar las actividades infantiles al Centro Cultural Universitario. En este caso, y por cuestión de costos, será del 2 al 5 (de diciembre)”.

En la sede del Centro Cultural se desarrollará FIL Niños, a fin de generar menores aglomeraciones y la posibilidad de tener pasillos más amplios en la Expo Guadalajara.

De acuerdo con la directora general de la FIL, Marisol Schulz, esto permitirá usar sólo 54% de la capacidad en la Expo.

Se tomarán medidas adicionales, como abrir en dos turnos: de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con un aforo máximo de 12 mil 500 personas, y un número igual de 4 de la tarde a 9 de la noche. En el espacio que se desaloje del recinto habrá un esquema de limpieza a profundidad.

Además, los salones sólo serán ocupados a la mitad de su capacidad, habrá medidores de dióxido de carbono, pruebas aleatorias y el uso de cubrebocas tricapa o KN-95 serán obligatorios.

Tras el anuncio de un formato híbrido para esta edición 35, se detalló que habrá 300 horas de actividades en formato virtual, mientras que 700 en la presencialidad.


Fatima Aguilar