3 de cada 10 jaliscienses viven en pobreza: CONEVAL
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Según el informe anual del CONEVAL sobre la situación de pobreza y rezago social del estado de Jalisco del año en curso, 3 de cada diez jaliscienses viven en pobreza. Mientras que en pobreza extrema el 1.8% del total de la población, la cual es de más de 8 millones de personas.

27 de cada 100 pobladores se expresa como no pobre y no vulnerable.

El rezago social de Jalisco, según dicho informe, es bajo. Aunque el garantizar el derecho a la vivienda sigue siendo una deuda del Estado.  Según se informa en el apartado que hace referencia a, “carencias por acceso a calidad y espacios de la vivienda”, más de 480 mil personas no cuentan con una vivienda digna. Más de 53 mil no tienen la infraestructura necesaria para agua y drenaje.

La liga del documento oficial del Gobierno de Jalisco la puedes consultar aquí.

-Los programas dedicados a personas con discapacidades cuentan con poco alcance en Jalisco –

En cuanto al tema de la inclusión a personas con discapacidades. Según lo expresó la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), “Jalisco Incluyente” contará con un presupuesto durante el 2019, de 25 millones 804 mil pesos. Si se compara con el del año previo, en donde se destinaron 36 millones 560 mil pesos, hay una reducción del 29.4%.

En la entidad habitan más de 320 mil personas con discapacidad, de las cuales una tercera parte vive con un grado de discapacidad severo o extremo. En estimaciones, se calcula que sólo mil 459 personas podrán obtener beneficio económico mensual por un monto de mil 325 pesos con 40 centavos.