25 años de historias: Agustín del Castillo presenta el libro “Del Páramo a la Periferia. Crónicas sobre derechos humanos vulnerados”
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Agustín del Castillo presentó el libro “Del Páramo a la Periferia. Crónicas sobre derechos humanos vulnerados”, editado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. La compilación reúne textos e investigaciones que el periodista realizó en los últimos 25 años:

“Desde problemas de territorios controlados por el crimen organizado y la falta de acceso a servicios básicos: estoy hablando de salud, educación, transporte, derecho a la vivienda, derecho a la seguridad que es muy importante, derecho a una vida libre de violencia. En realidad son como varios retratos tanto de la zona rural como de la zona urbana del estado de Jalisco, donde se ve con claridad que la vulneración de los derechos es una cosa desafortunadamente muy común”.

El trabajo de Agustín aborda las problemáticas de diferentes regiones del estado:

“Son historias que ocurren por ejemplo, en la Región Sur de Jalisco, lo que llamamos “Llano en llamas” o “El llano Rulfiano”, son cosas que ocurren en la Costa de Jalisco, son cosas que ocurren en las montañas de Jalisco: la destrucción de los recursos naturales de los bosques, la destrucción de los bienes que le dan sustento a la economía y a la calidad de vida de Jalisco y por supuesto la expansión brutal que ha tenido Guadalajara en los últimos 30 años”.

Fotografía: Isabel Reyes.

Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Jalisco de Periodismo, y autor de libros como “La primavera en llamas” y “Arterias de Vida-los ríos de Occidente”, del Castillo afirmó que “para hablar de algo hay que vivirlo” pero con distancia crítica:

“Necesitamos los periodistas mantener la distancia crítica porque es el único modo para que podamos darle a la sociedad un testimonio más o menos real de lo que está ocurriendo, cuando tú estás involucrado en algún tema con los grupos sociales, con los grupos políticos, con los grupos económicos, tú ya tienes una pata puesta al otro lado".

Además, agregó que:

"El servicio que da al periodismo a la sociedad es un servicio parecido al que hace un notario, simplemente das fe de los hechos, eso no significa que no te indignes, eso no significa que no te molestes, pero lo vas a hacer de forma documentada y sobre todo muy importante que al hacerlo le vas a dar voz a las personas que no tienen voz, normalmente frente a los espacios políticos”.

“Del Páramo a la Periferia. Crónicas sobre derechos humanos vulnerados” está disponible de forma gratuita en la página web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: https://cedhj.org.mx/


Isabel Reyes