Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

El horario de verano se aplica en México desde el año 1996.

Este domingo entró en vigor el horario de invierno, que implicó atrasar una hora los relojes.

La decisión sigue generando polémica entre sus defensores y sus muchos detractores.

Luis Flores, habitante de Copalita en Zapopan, cree que deben seguir ambos horarios: el de verano y el de invierno.

“Ya hacía falta eh, porque ahorita para entrar a trabajar se me hacía muy temprano, te despiertas y ya era hora de irse a trabajar. Yo entro a las 9 de la mañana y a veces se me hacía un poquito tarde. Para mí está bien que haya los dos horarios”, explicó. 1.24

Sin embargo, Mario Casas, quien es vecino de la zona del mercado de Abastos, se pronuncia porque se quede el horario de invierno y que nunca exista ya el horario de verano.

“Este me gusta, este es el bueno. me gusta porque duermo un rato más y cuando cambia el horario duermes menos, porque hay que levantarse más temprano. Yo digo que debe quedarse este horario de ahorita”, respondió.

Por su parte, la maestra Minsi Sáenz, quien vive en Zapopan, también está a favor de que solo exista un horario en México.

“A mí me agrada mas el de invierno, porque es el horario original. Cuando nos pasamos al horario de verano, nuestro organismo tarda un poquito en poderse adaptarse. En mi caso soy docente, cuando salgo muy temprano, está oscuro, mañana que me presente al Colegio ya va a haber luz, entonces, me beneficie más este horario. Yo estoy a favor de quitarlo (el horario de verano), definitivamente, como era antes”, refirió.

El horario de invierno es el que acerca la hora legal a la hora solar.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega