coronavirus en Ecuador
Fotografía: EFE/ José Jácome
Guadalajara, Jalisco.

En la lista de “municipios de la esperanza” hay 23 localidades de Jalisco que podrían iniciar hoy con sus actividades normales, de acuerdo a la lista publicada por la Secretaría de Salud Federal, mientras que 44 tienen casos confirmados a COVID-19.

Los municipios que a la fecha no se han identificado casos, y entrarán a la etapa de retorno de actividades son: Atoyac; Huejuquilla el Alto; Juchitlán; Mazamitla; Atengo; Tapalpa; Tonaya; Valle de Juárez; San Marcos; Quitupan; Tenamaxtlán; Cañadas de Obregón; Villa Guerrero; Amacueca; Techaluta de Montenegro; Atemajac de Brizuela; Chiquilistlán; Villa Corona; Santa María del Oro; Teocuitatlán de Corona; Concepción de Buenos Aires; Cocula, y Zacoalco de Torres.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud Federal publicó la lista de los 324 “municipios de la esperanza” de 14 entidades federativas, en cambio su homóloga estatal a través de Radar Jalisco ha realizado pruebas para detectar el coronavirus informa que 44 han dado positividad.

Las cinco localidades con más casos confirmados y encabeza la lista son Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Le sigue, Ocotlán, Tlajomulco de Zúñiga, San Juan de los Lagos, El Salto, Poncitlán, Ameca, Cuautla y Zapotlanejo, mientras que los municipios con menos de nueve personas confirmadas por COVID-19 son Colotlán, Tomatlán, La Barca, Ciudad Guzmán, Tequila, Tizapán el Alto y Jamay.

Menos de cinco casos son: El Grullo, Juanacatlán, Degollado, Tecolotlán, San Julián, Acatic, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Talpa de Allende, Tuxpan, y aquellos con un caso confirmado son: Yahualica, San Martín Hidalgo, Cocula, Jesús María, Zapotlán del Rey, Huejúcar, Autlán, Ahualulco, Arandas, Tonila, Cihuatlán, Zapoltiltic, Ixtlahuacán de los Membrillos y Ayotlán.

Isaura López Villalobos