Van 23 carpetas de investigación por violencia sexual en taxis amarillos y de plataformas
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Apenas hay 23 carpetas de investigación por delitos sexuales contra mujeres en taxis y vehículos de plataforma. Así lo confirmó Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), quien admitió que este medio de transporte es un foco de violencia de género.

"Se pudieron identificar 23 carpetas de investigación, que estaban abiertas por delitos de índole sexual en plataformas de transporte y taxis amarillos. E identificamos que las víctimas eran mayores de edad y pudimos detectar los patrones de comportamiento".

Estas cifras son proporcionadas por la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía del Estado. Un estudio del Gobierno Estatal revela que el 40 % de las mujeres siente miedo al utilizar taxis amarillos o de plataformas.

Por eso se generó un programa para evitar estas agresiones en los vehículos de alquiler, denominado "Puntos Púrpura", que contempla botones de pánico conectados al C5 y capacitación a chóferes.

"Toda la sensibilización con la comunidad vecinal. Los bares, los restaurantes, los comercios, casas de vecinos que cuidan la zona, los sensibilizamos para que nos ayuden a que las mujeres transiten de forma segura también en el transporte público, una red comunitaria de alianza para poder garantizar esta seguridad".

Lazo Corvera participó en el foro "Movilidad y Mujeres: Políticas para la inclusión en el Área Metropolitana de Guadalajara".