Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Un total de 22 mexicanos residentes en Ucrania están siendo trasladados a Rumanía en autobús para preservar su seguridad ante la invasión del país por parte de Rusia, informó este viernes el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Autobús saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumanía con mexicanos apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumanía. Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron. Bien hecho”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en Twitter, junto a imágenes de los hombres, mujeres y niños colocados delante de un autobús.

Además, Ebrard informó por la misma vía que el embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica, ya se encuentra en la ciudad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, para “esperar y apoyar a los primeros 22 mexicanos que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, embajadora en Ucrania”, detalló.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania.

La semana pasada ya se realizó el traslado de una treintena de ellos dentro de Ucrania, ubicándose hasta este viernes en la frontera con Rumanía, país al que están siendo trasladados buena parte de ellos.

Además informó que recientemente 50 personas más se han puesto en contacto con la embajada.

México, que se había mostrado más cauto en un primer momento, condenó este jueves “enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en palabras de Ebrard, quien a la vez llamó al “cese inmediato” de los ataques.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó las diferentes “invasiones” padecidas por su país, como la conquista española, al ser cuestionado sobre su condena a la ofensiva rusa en Ucrania.

Cuestionado por la prensa en su rueda de prensa diaria, el presidente mexicano señaló que su país se apega a la Constitución, que promueve la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here