En 21 años, del CUValles ha tenido impacto en 15 municipios de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez VEga




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, cumplió 21 años desde su creación en 2000. Desde entonces, han egresado 9 mil estudiantes, cuando en la primera generación comenzaron clases apenas 239 alumnos, recordó el rector Miguel Ángel Navarro Navarro, al presentar su informe anual de actividades 2020.

Miguel Ángel Navarro dijo que el año pasado no pudo celebrarse el 20 aniversario por la pandemia, pero ahora ser destaca la importancia de un centro universitario que tiene impacto en 15 municipios de las regiones Valles, Lagunas y Sierra Occidental, entre ellos Mascota, Mixtlán, Tala, Tequila, Cocula, Etzatlán y San Martín Hidalgo. Además, tiene alumnos de Guadalajara y de estados como Michoacán y Guerrero.

“Cuando iniciamos hace 21 años, entre cañaverales, culebras y roedores diversos, con solo 239 alumnos inscritos en derecho, contaduría, administración e informática, atendidos entonces por 29 profesores, no imaginábamos que hoy habríamos ya formado a más de 9 mil egresados en una de las instituciones -sin duda- más modernas de toda la región”, subrayó.

Ante el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, y los consejeros del Centro, Miguel Ángel Navarro, como prueba del éxito de las tareas de investigación, dio a conocer que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el título de patente a la invención denominada “Dispositivo mecatrónico de doble péndulo invertido con eslabones de longitud variable”, cuya función es desarrollar controladores para las piernas de los robots. También se obtuvo la concesión del registro de modelo de utilidad para la invención denominada “Equipo automático para riego de plantas de invernaderos y viveros”.

Sin embargo, señaló que aún faltan etapas de construcción para el CUValles.

“Fuimos el primer centro universitario de la Red en contar con un Plan Maestro de construcción y desarrollo, que aún así a 21 años después, no ha sido totalmente terminado. Tenemos a medias casi para terminar el edificio de Investigación y Posgrado. Tenemos a medias el edificio académico. No hemos iniciado ni el auditorio ni el gimnasio, ni el edificio administrativo, entre otros elementos del Plan Maestro”, dijo.

Por su parte, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un compromiso con el CUValles, para que si logran generar 499 kilowatts, la Administración central le va a regresar el ahorro monetario que ya no se va a pagar en energía eléctrica a la CFE, gracias a la operación del huerto solar, con el que se genera 70% del gasto del propio centro universitario.

“Mi compromiso es que si ustedes generan esa energía, en vez de que les cueste, ese dinero se les regresa. Ustedes producen esa energía, la paga la Universidad, los centros que hagan este gran trabajo que ustedes han hecho durante años, debemos de incentivarlo y que eso sirva para reconvertir todas las lámparas LED, el 70% que les hace falta. Sí anoté lo que me mandaron pedir en el video (risas)”, señaló Villanueva Lomelí.

Con el ahorro que logra el CUValles se reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 170 toneladas y es líder junto con el CUTonalá en ese renglón.

Actualmente el CUValles cuenta con una población de 5 mil 755 estudiantes. Hace 21 años ofrecía cuatro carreras y hoy imparte 17 programas educativos de licenciatura y seis posgrados.


Ignacio Pérez Vega