2023: Una prolongada cuesta de enero| Guía práctica para afrontar la inflación



Guadalajara, Jalisco.

¿Pero en serio le ponemos buena cara a estos tiempos? 

En la primera parte de este trabajo especial te hablé sobre las consecuencias de los altos niveles de inflación. Pero no te desanimes, pues después de ver lo cara que está la vida, te comparto algunos consejos que te van a ayudar a superar las rachas difíciles y lograr el sueño de tener finanzas saludables. 

Bueno, quizás no te los dé yo de viva voz. Pero los asesores financieros Sandra Martínez y Daniel Ochoa te van a ayudar a hacer rendir hasta el último peso.

¿Cómo empezar?

“No le tengas miedo a entrarle a tus finanzas. La mayoría de la gente tenemos miedo de saber cuánto le debemos a la tarjeta de crédito, tenemos miedo de preguntar sobre la tasa de interés, no nos gusta saber dónde estamos parados. Entonces, yo creo que el paso uno para sanear nuestras finanzas es hacer este diagnóstico”.

“Mi primer consejo sería pensar en REDUCIR. Sí, será un inicio de año retador y la invitación es reducir las salidas al cine y a los restaurantes y reducir el gasto en artículos que NO necesitamos”, comenta Daniel Ochoa, asesor financiero.

Atender esto es relativamente fácil:

  • Cambia la marca de ropa que usas. 

  • ¿Necesitas todas esas cuentas de streaming? 

Qué importa que estemos en marzo. Ve y anticipa las compras fuertes que vas a hacer durante el año. Recuerda que la primavera está a nada de iniciar y los descuentos en ropa que no es de temporada son muy atractivos.

Mira: si tienes una buena planeación, tienes la posibilidad de comprar tu ropa de invierno (pants, sweaters, chamarras o abrigos) y hasta los regalos de la próxima Navidad desde ahora.

Te comparto una lista de aplicaciones que van a ahorrarte muchos dolores de cabeza: 

  1. Monefy
  2. Fintonic
  3. Gastos Diarios
  4. YNAB
  5. Fudget

Un consejo muy importante: divide tus gastos en fijos, que son los que te permiten sobrevivir, como la renta, luz, agua, comida o gas; y los variables, que se refieren a los relacionados con tu estilo de vida.

  • No dejes de pagar tus gastos fijos por usar el dinero en gastos variables.
  • No te endeudes con mil compras a meses sin intereses.
  • Olvídate de pedir préstamos para cubrir otras deudas.
  • Crea un fondo de emergencia
  • Cultiva tus talentos. 

Daniel explica que la sociedad se encuentra inmersa en una cultura desechable que:

Compra - Consume - Tira 

Yo creo que algo que nos ayuda a ir un poquito contra el sistema es aprender a reparar - conservar - cuidar. Yo no te diría: “compra algo barato porque es barato, yo te diría: ‘compra algo bueno’”. Y si lo bueno es barato: ¡Qué mejor! Pero compra algo que dure y que no genere residuos, pues no solo estamos en la coyuntura de la crisis económica, sino de una crisis ambiental.

“Hay que buscar sustitutos a los productos que tenemos. Por ejemplo, en lugar de cocinar con chile serrano -que tuvo una variación mensual del 39.65%- podemos cocinar con chile jalapeño u otros chiles frescos y no va a impactar tanto en el sabor de los alimentos que cocinemos.

Si estamos fuera de casa, en lugar de consumir jugos envasados cuya variación fue del 12%, hay que beber agua. En lugar de preparar chilaquiles rojos por la variación tan alta del jitomate, nos vamos a hacer unos chilaquiles verdes”, señala Sandra Martínez de ¿Cómo vamos México?

Es importante apostar por el ahorro desde temprana edad, pero ¿quiénes pueden ahorrar? ¿Y quiénes tienen acceso a sistemas financieros formales?

No todas las personas pueden ahorrar; no todas las personas saben cómo ahorrar o a quién acercarse. Entonces, el Estado-Gobierno tiene la responsabilidad de incluir a más personas y que se puedan acercar a instituciones de Gobierno a pedir informes”.

En momentos de alta inflación, como el actual, fomentar la inversión es una manera de proteger nuestro dinero:

“Por ejemplo, ahorrar en fondos de inversión o comprar CETES; es decir, bonos gubernamentales o corporativos. Otra cosa es entrar en tanda, pero son mecanismos de ahorro informales y no generan rendimiento y, de cierta manera, no te estás protegiendo en contra de la inflación”.

Estos son los consejos finales:

    • Invierte en un patrimonio. Las casas no se echan a perder; los celulares se renuevan cada año.
    • Considera comprar un seguro. Tu salud siempre irá antes que todo.

  • Evita a toda costa hacer compras cuando estás triste, eufórico o muy feliz. 

  • Cuida tu salud física y mental. Son necesarias para mantener tus finanzas sanas.
  • Planea a mediano y largo plazo. Que las metas nunca terminen.

Como descubrimos a lo largo de tres entregas, las finanzas son cosa seria. El panorama no es el mejor, pero siempre podrás tener a la mano consejos como estos, que realmente espero puedan ayudarte a mejorar tus finanzas y hasta cumplir el sueño de todos nosotros: ahorrar.

Consulta el especial completo: 2023: Una prolongada cuesta de enero

 


Isabel Reyes