Que para 2023 se toquen el corazón y busquen a nuestros hijos: el deseo de madres de desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Por un año más las desapariciones van en incremento, así lo observan las familias que tiene a una persona en esta condición, contrario al discurso del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha asegurado que este delito va a la baja y nueve de cada 10 son ausencias voluntarias.

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), como cada martes, se reúne afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) para brindar orientación a quienes acuden, y durante este año de manera diaria, llegaron a pedir apoyo al menos 10 personas.

Aseguraron que durante este 2022, también se volvieron a enfrentar a las omisiones, irregularidades y negación desde las instituciones del Estado a buscarlos, investigar e identificar. Para el próximo año, Teresa Sánchez, quien tuvo a su hijo desaparecido, sólo desearía que las autoridades se toquen el corazón y hagan su trabajo.

Fotografía: Fátima Aguilar

“Que ya se toquen el corazón porque son seres humanos

Que se pongan a pensar en todas las madres, que ahora sí que es un sufrimiento, que ya se toquen el corazón

Que no se esperen a que le toquen a ellos para querer hacer algo”.

El aumento de las desapariciones se demuestra también en las propias estadísticas oficiales que muestra el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), la plataforma del gobierno estatal, pues hasta noviembre de 2022 iban mil 670 personas desaparecidas, un promedio de cinco al día. En todo 2021, sumaron mil 644.

Graciela Alvarado, quien tuvo a su hijo desaparecido desde el 6 de octubre de 2020 y está a la espera de su entrega por parte del Semefo hace un año y medio, expresó su rechazo a las declaraciones del gobernador, pues las familias atestiguan que son desapariciones forzadas.

Teresa remarcó que ellas hicieron por otro año más el trabajo que le toca a la autoridad estatal, algo que se ha vuelto normal entre las familias.

“Porque realmente el gobierno no nos apoya en lo más mínimo

En las dependencias no se diga, si es en atención a víctimas ellos nos van a hablar, cuando ellos nunca nos hablan. Uno tiene que estar yendo ahora sí a Fiscalía de Personas Desaparecidas, a búsqueda, a atención víctimas. Uno mismo a ver que resultados nos tienen, porque

Realmente ellos no se preocupan por hablarnos a nosotros y decirnos, vamos en este proceso, en eso nada. Ellos no hacen nada”.

Estas madres lamentaron que este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) decidiera quitar el módulo que mantenía para brindar apoyo y orientación a las familias, pues en él se les informaba cómo era el proceso y los protocolos para quien tiene un familiar desaparecido.


Fatima Aguilar