En 2023, se asignarán 235 millones para concluir tres centros universitarios: diputada de MC; rechaza “maltrato”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En respuesta al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, quien dijo que está en riesgo la conclusión de tres centros universitarios y la edificación de tres nuevas preparatorias, la diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aseguró que en el proyecto de Presupuesto para 2023 del gobierno de Jalisco, se incluyen 235 millones de pesos para infraestructura en la casa de estudios.

Por ello, dijo que los padres de familia y la población deben estar tranquilos, ya que hay recursos suficientes en el gasto del gobierno de Jalisco para terminar los centros universitarios de Tonalá, Tlajomulco y comenzar la nueva sede en Tlaquepaque.

Añadió que se asignarán recursos para los hospitales civiles y para su personal, que están vinculados a la UdeG, por lo que aseguró que no existe “maltrato” presupuestal para la institución de parte del gobierno de Jalisco.

“También tenemos que ver otras áreas que tiene que ver con infraestructura educativa. Ahí tenemos 235 millones de pesos que van directamente a terminar la construcción de los planteles de Tlajomulco, Tlaquepaque y de Tonalá. Y como también sabemos que los Hospitales Civiles son parte de la UdeG, donde los estudiantes de la UdeG ejercen sus prácticas, es muy importante mencionar el apoyo que se tiene para los Hospitales Civiles. Tenemos 285 millones de pesos que servirán para regularizar todo el tema de servicios personales, 118 millones de pesos para la remodelación del hospital “Fray Antonio Alcalde” y 42 millones para la segunda etapa de oncología y la Unidad de Quemados”, expresó.

En suma, la legisladora precisó que en infraestructura educativa y de salud, se darán mil 138 millones de pesos para el año entrante, adicionales a los más de 14 mil millones del subsidio general para la Universidad.

Se le preguntó sobre la promesa que hizo el gobernador Enrique Alfaro, para construir tres nuevas prepas en Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara Sur y la diputada emecista afirmó que en el plan de obra pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) hay recursos para las tres nuevas preparatorias de la UdeG.

“Alcanza y alcanza perfecto. Recordemos que onesos 235 millones de pesos es para la continuidad de los tres Centros. Con ese recurso alcanza perfectamente. Creo que el malestar aquí tiene que ver con que ese recurso ya no estará disponible para que ellos liciten y contraten la obra pública. Volvemos a decirlo, las obras públicas se quedan en la SIOP, porque es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública la rectora en temas de diseño, ejecución y organización del gasto público en la obra”, informó.

Reconoció que en el Plan de Obras para 2023, no se “etiquetó” el dinero para las tres nuevas preparatorias. Sin embargo, la SIOP dará a conocer a detalle los proyectos para edificar las nuevas preparatorias.

Afirmó que en las siguientes semanas habrá mesas técnicas para detallar los proyectos de obra que hará el gobierno de Jalisco para la UdeG.


Ignacio Pérez Vega