En 2022 triplicarán montos para obras y comprarán patrullas y motocicletas para la Policía de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto triplicar el gasto para obra pública, por lo que pasaría de 335 millones que se asignaron este año a mil 092 millones para el siguiente, informó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, al presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se someterá a votación este miércoles.

Otra prioridad del Gobierno tapatío es la seguridad, ya que el gasto aumentará 26% con mil 821 millones de pesos, con lo que se adquirirán 300 patrullas, 100 motocicletas, 300 bicicletas, 40 scooters y 20 autos eléctricos.

Se van a incorporar, además, a 350 policías a la Comisaría de Seguridad Pública.

"Vamos a comprar alrededor de 400 patrullas nuevas. Son patrullas para el Centro Histórico: autos eléctricos y patines eléctricos, pick ups, sobre todo para la Zona Oriente de la ciudad y muchas motocicletas. Estas motocicletas serán de la mejor calidad, que nos ayuden no solamente a mejorar la imagen de nuestra Policía, porque serán motos BMW-750, sino que nos ayuden con los problemas que hay en la ciudad para poder dar con los delincuentes”, explicó.

En el tema de obras públicas, Lemus Navarro dijo que se va a invertir en la construcción de centros comunitarios o “Colmenas” y se van a rehabilitar mercados, unidades deportivas y escuelas.

Agregó que, si se compara el gasto de Guadalajara con el que hace el Gobierno federal, es lo opuesto, ya que la Federación reduce dinero en cultura y educación y en la ciudad se apuesta a estos temas.

“¿De dónde sale el recurso? Precisamente de los ahorros que hemos venido generando y de redireccionar muchos de los programas hacia infraestructura. Yo comentaba con los regidores, haciendo una comparación con el presupuesto federal; esto es diametralmente lo contrario, ¿por qué lo digo? Porque el presupuesto federal privilegia el gasto; nosotros privilegiamos la inversión. Esa es la gran diferencia que tiene este Presupuesto de Guadalajara”, explicó.

En la presentación del proyecto, el tesorero municipal, Luis García Sotelo, precisó que se redujo ya 200 millones en el pago de nómina y a la deuda se van 209 millones de pesos.

Por su parte, la regidora de MC, Patricia Campos Alfaro, presidenta de la Comisión de Hacienda, detalló que ya se realizaron cuatro sesiones de esa instancia, en donde se han incluido las propuestas de los ediles del PRI, del PAN, de Morena y de Hagamos.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega