Para 2022 se instalarán 4 mil sistemas de captación nidos de lluvia en cuatro municipios metropolitanos
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El programa de captación de agua pluvial “Nido de Lluvia” cumplió su propósito en la primera etapa, tras la instalación del sistema de captación en 600 viviendas en las colonias Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes y Villa de Guadalupe, en Zapopan.

Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio del gobierno de Jalisco, informó que el programa "Nido de Lluvia" -en su etapa piloto- tuvo un costo de 11 millones de pesos, hecho con recursos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Las 600 casas elegidas vivían “vulnerabilidad hídrica”, esto es, que enfrentaban problemas cotidianos con el abasto de agua, en zonas de alta marginación.

“Logramos captar 83% de la meta como si todos los sistemas hubieran estado instalados el primer día. Estamos hablando que son alrededor de 16 millones de litros lo que se logró captar con estos sistemas. Para dimensionarlo, es el equivalente a mil 600 pipas. Imaginemos mil 600 pipas circulando para abastecer esta agua, es una cantidad muy grande”, explicó.

La idea del programa además de captar el agua de lluvia y ahorrar en el consumo del líquido, es impulsar un nuevo modelo de gestión del agua en zonas marginadas de la ciudad.

Incluso, en Mesa Colorada, los colonos que tienen el "Nido de Lluvia" que capta el agua que cae a la azotea y luego la conducen a una cisterna de 2 mil 500 litros, apoyaron a sus vecinos que sufrían con los tandeos, por la crisis de abasto que se presentó en 2021.

“Una de las cosas que también fue muy positiva es que la gente comenzó a generar un sentido de comunidad y comenzó a distribuir el agua entre sus vecinos. Al ver que no se les acababa el agua que tenían almacenada en la cisterna, le hablaban a sus familiares para que fueran a lavar ropa, asearse ¿no?”, subrayó.

Para este año 2022, el programa del SIAPA tendrá una inversión de 80 millones de pesos, para instalar 4 mil "nidos de lluvia" en igual número de viviendas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, informó la coordinadora de Gestión del Territorio.

“Lo cual calculamos que nos permitirá más o menos instalar alrededor de 4 mil nidos de lluvia en municipios del Área Metropolitana. Ahora, nos vamos a extender a otras colonias. La idea es poder ir consolidando polígonos para poder ir resolviendo estas situaciones de vulnerabilidad hídrica, en las zonas donde más se vive el problema”, enfatizó.

En 2021, hubo gente que el agua de lluvia que se captó le duró un mes más después del temporal.

Para este año, la instalación de los "nidos de lluvia" comenzarán en mayo y aún no se definen las viviendas beneficiadas.

Para los vecinos el sistema de captación de lluvia no tiene costo, sin embargo, el valor del equipo es de 20 mil pesos por cada vivienda.

El gobierno de Jalisco hará una licitación nacional, dado el monto del programa de 80 millones de pesos, por lo que aún no se sabe si se repetirá el proveedor, que en el programa piloto fue la organización Isla Urbana, con experiencia en el tema en la ciudad de México.

Se pretende que esta vez a las casas se les dará un filtro adicional para que puedan usar el agua para beber.


Ignacio Pérez Vega