En 2021, recuperan 245 cuerpos de fosas clandestinas en Jalisco
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va de 2021 se han se han recuperado 245 cuerpos humanos, los cuales han sido encontrados en 18 fosas clandestinas en la entidad. Así lo dio a conocer la Fiscalía de Jalisco.

Blanca Trujillo Cuevas, fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, informó que poco más de la mitad de los cadáveres que han sido hallados en los predios asegurados por la dependencia, han sido identificados.

“En lo que va de 2021 se han localizado 18 fosas, de las cuales se han extraído 245 cuerpos está trabajando la identificación de los mismos y actualmente están identificado más de 50 % y seguiremos trabajando para saber su identidad y llevarlos a sus familiares”.

El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que ya se concluyeron las labores de recuperación de indicios en el predio de Acatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron recuperadas varias bolsas con restos humanos. Ahora, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realiza las pruebas genéticas para determinar a cuántas víctimas corresponden, además de edad, sexo y causa de fallecimiento.

“En un predio donde ya se había informado que se localizaron 18 bolsas con restos humanos, de los cuales se encuentran en Ciencias Forenses, y referirles que el predio fue procesado”.

La mitad de las fosas que han sido localizadas este año se encontraban en Tlajomulco de Zúñiga, con nueve predios, y seis de estas fosas se encontraron dentro de fraccionamientos habitados; entre ellos, Los Cantaros, Chulavista, Villas de la Hacienda, Lomas del Sur, Villa Fontana Aqua y Real del Valle.


Henry Saldaña