2017 rompe el récord de enfermos mentales en el sexenio




Guadalajara, Jalisco.

El 2017 fue el año en el que se registró el mayor número de pacientes en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), dicha institución informó al equipo de #44LAB a través de solicitudes de información, que tuvo más de 100 mil pacientes de los cuales solo 2 de cada 100 fueron dados de alta.

En lo que va de enero a julio del 2018 se han registrado 58 mil 332 pacientes y menos del 1% dados de alta.

Del 2014 a la fecha las cifras de las personas que acuden o necesitan ayuda y acompañamiento en el tema de la salud mental, ha ido en aumento. El SALME es la institución gubernamental que se encarga de dar seguimiento psicoterapéutico.

cifras del día salud mental Diseño: Irving García

Josue David Castro, psicólogo y especialista en terapia gestal, es parte de la organización civil SUM ET COGITO (Existo y pienso), quienes se dedican a dar acompañamiento integral a las personas que se encuentran en un proceso difícil de su vida. El experto, explica que uno de los principales problemas de la terapia es que, “las personas tienden a abandonarla, ya que es un proceso difícil y desgastante”.

La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, para así poder afrontar las tensiones normales de la vida. Fabiola Juárez es psicoterapeuta conductual y explica que, “el ritmo de vida que llevan la mayoría de los jaliscienses provoca un constante estrés, que de origen no es malo, pero el no saber cómo manejarlo desboca en las famosas crisis”.

Es aquí donde inteligencia la emocional tiene sentido. Según el psicólogo Jesue, mientras más consciente estés de tus emociones, más posibilidad tienes de afrontar una crisis o problema, ya sea momentáneo o permanente. Ambos coinciden en la existencia de lascrisis de los 30 y 40. Y se deben, principalmente, por la poca tolerancia a la frustración, ya que por lo regular tiene que ver con la falta de cumplimento de expectativas personales.

- El SALME rebasado en capacidades -

El SALME cuenta con un personal de 836 trabajadores, según información proporcionada por la misma institución vía transparencia, con número de expediente 698/2018. Es decir que cada especialista tendría que atender a más de 120 pacientes. Aún, cuando trabajara todo el mes, el máximo de personas que podría atender es de 80. Dicho cálculo resulta de la división del total de pacientes del 2017, entre el total de empleados y las horas marcadas por ley que una persona debe laborar.

Las 10 principales causas por las que los jaliscienses acuden a consulta psiquiátrica y psicológica en el SALME, son:

cifras del día salud mental Diseño: Irving García

Al comparar los datos de cierre del 2017 con el periodo de enero a julio del 2018, el trastorno de ansiedad escaló de la segunda posición a la primera, siendo el padecimiento más común en el estado. La esquizofrenia es un diagnóstico más usual de lo que cree, tan solo el año pasado, se estimó que  83 mil personas en el territorio jalisciense padecen dicho transtorno.

El SALME tiene registro de más de 400 diagnósticos o causas por las que una persona acude a consulta para tratar su salud mental. Desde trastornos del humor, hasta pedofilia. Según Josue, “la psicoeducación debería sería ser cada vez más relevante, tanto en el ámbito familiar como en el social, ya que la falta de conocimiento propio y de las emociones, es un constante tema en consulta”.

La Secretaría de Salud emite licencias, permisos o tarjetas de control sanitario y la misma dependencia se encarga de realizar inspecciones a los centros de salud. La última revisión hecha al SALME presentó anomalías, las cuales según el expediente fueron subsanadas.

La institución cuenta con 65 habitaciones para la atención de estancia prolongada, espacio que debe poder dar atención a la totalidad de pacientes reportados y los que se puedan presentar. También existe el Centro de Salud Mental de Estancia Breve, mismo que no se salva de presentar anomalías sanitarias, según información vía transparencia con número de expediente 700/2018.

-  Las crisis ¿Una oportunidad para crecer? –

Video: cortesía

Aquí puedes consultar la información: EXCEL DE CONSULTA 2017