En 2016 Enrique Alfaro le perdonó la vida a la operadora de Salamanca y le dio la espalda a recuperar el predio de Huentitán
Archivo. Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Como presidente municipal de Guadalajara en el 2016, el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez demandó a la Operadora Hotelera Salamanca, pudo haberle quitado el parque de Huentitán para que no construya mil 872 departamentos ahí, pero no se dio seguimiento al procedimiento, se decretó la caducidad de la instancia y hoy el expediente 256/2016 del Juzgado Noveno de lo Mercantil guarda el secreto en los archivos del Poder Judicial.

Ahí iniciaba el cumplimiento de una promesa de campaña y el camino para devolverle a los tapatíos ese predio.

El equipo jurídico del gobierno de Guadalajara demandó entonces el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio de origen a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS).

Sin embargo, luego el proceso cayó en un letargo judicial, mostró poco movimiento, se frenó el 4 de enero de 2017 cuando se iba a emplazar a la demandada, ni siquiera llegó a la fase de presentación de pruebas y siendo todavía presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, el 22 de marzo de ese mismo año se decretó por parte del juez la caducidad de la instancia. El motivo principal: La inactividad procesal.

El asunto se dio por concluido, sin resolver el fondo de la controversia. Hoy se sabe que se se realizó una ampliación de la prórroga y eso permitió a la operadora, aún sin tener ni siquiera iniciadas las obras que se comprometió, mantener la posesión y propiedad del predio que luego vendió a dos empresas que pretenden construir ahí los mil 872 departamentos y que además mantienen presos a tres estudiantes que se atrevieron a defender el parque.