20 años de El Expresso de las 10




Guadalajara, Jalisco.

El Expresso de las 10 es un programa que se transmite en las 8 emisoras de Radio Universidad de Guadalajara, coordinado por los psicólogos Guadalupe Estrella en la producción y Alonso Torres en la conducción. Surgió en el 2002 con el objetivo de promover la salud en el más amplio sentido de la palabra: salud física, salud mental, salud ambiental, salud ocupacional, salud sexual, el ocio y el bienestar.

El Expresso de las 10 invita a la reflexión como un buen café por la mañana, es un tren que nos conduce por diversas estaciones: psicología, nutrición, medicina, medio ambiente, derechos, sexualidad, bienestar, gastronomía y vida cotidiana. Y es también un espacio para la expresión ya que dar voz a nuestros radioescuchas para que expresen sus dudas y opiniones, ha sido uno de nuestros principales objetivos.

Este programa se transmite en todo el estado, y es uno de los más escuchados en todas las emisoras de la Red Radio UDG. Ha contribuido con quienes dirigen las emisoras de la Red a crear nuevos públicos al presentar contenidos diferentes en las diversas regiones del interior del estado.

Una característica fundamental de El Expresso de las 10 es contar con la participación de especialistas con autoridad académica y argumentos científicos, pero con gran capacidad para divulgar el conocimiento, ayudando a entender a las personas que nos escuchan, cada uno de los temas desarrollados en el programa.

De este programa se han generado trabajos de producción que han merecido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional como el Premio Jalisco de Periodismo “Emisario”, Premio Nacional de Periodismo en salud en tres ocasiones, Premio nacional de periodismo en la categoría de divulgación de la ciencia y la cultura; premio Estatal de Psicología otorgado por el Colegio de Psicólogos en intervención del Estado de Jalisco, el reconocimiento Inik del Festival Pantalla de Cristal, en la categoría personajes Protagonistas que dan Fuerza y Valor al Micrófono, además de diversos premios en la Bienal Internacional de Radio.

De este proyecto radiofónico han surgido 2 libros El expresso de las 10. Bitácora para el viaje interior y Sexpresso. Un recorrido por los senderos del placer y la salud sexual; publicados por Editorial Universitaria, en los que se plasman las recomendaciones de los especialistas que habitualmente participan en la emisión, ilustrados por el gran artista gráfico Yazz Casillas, que los hacen publicaciones atractivas y de fácil consumo.

Con el concepto “Queremos conocerte, queremos escuchar tu voz” se ha realizado una exposición virtual donde los protagonistas son los radioescuchas, quienes han enviado una fotografía y un mensaje de voz compartiendo su experiencia al escuchar el programa a lo largo de estos 20 años. Esta exposición será accesible a través de Facebook de Radio UDG, Facebook de El Expresso de las 10 y un micorsitio creado especialmente para esta celebración en www.radio.udg.mx

Para celebrar este aniversario El Expresso de las 10 ha organizado un encuentro en el que los radioescuchas podrán convivir con Alonso Torres y el equipo del programa, al que asistirán los especialistas que cotidianamente se escuchan en la Radio como:

  • La promotora gastronómica Laura Landeros.
  • El psicoanalista Marco Antonio Pérez Mora.
  • La MVZ Gaby Ramírez.
  • El Urólogo Nacho Barragán.
  • La Nutrióloga Jeanette Bueno.
  • La Dra. Laura Flores, especialista en Medicina Sexual.
  • El Psicólogo Julio Villegas.
  • El Mtro. Guillermo Ogarrio especialista en derecho de familia por mencionar algunos, con una participación musical del saxofonista Diego León Jiménez.

Una invitación para conversar, celebrar y brindar por este aniversario, en una atmósfera creada por las ilustraciones del gran artista gráfico Yazz Casillas.

La cita es este viernes 26 de agosto a las 19:00 horas en la sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.