1ER Festival de Cerveza Artesanal de Lagos de Moreno
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

El Primer Festival de Cerveza Artesanal en Lagos de Moreno reúne a cervecerías laguenses, municipio de la Región Altos Norte con mayor presencia de productores de la misma.

Este primer festival reunirá a talento laguense: “Es un primer ejercicio donde queremos que sea de Lagos para Lagos y hecho por laguenses, entonces esta va a ser exclusivamente Lagos, lo que vamos a aperturar es, gracias al éxito que esperamos y estamos muy seguros vamos a tener con este festival, es que en el siguiente ejercicio ya vengan más cervecerías de la región”, afirma Ignacio Virgen, Cofundador de Cervecería de Lagos.

El cofundador también puntualiza, es Lagos de Moreno el municipio con mayor presencia de cerveceras artesanales: “Aquí habemos seis cervecerías, es la ciudad de los Altos de Jalisco donde más cervecerías hay, hay buena cerveza, hay pasión por la tecnología, por el arte, por la ciencia que hay detrás de la cerveza y lo queremos honrar con un festival, mostrar a la gente, al consumidor todo lo que hay aquí en Lagos de Moreno y que debemos estar orgullosos”, señala Ignacio Virgen.

Un municipio que a través de años de experiencia en la elaboración de la cerveza artesanal este año también contará por primera vez con un festival dedicado a la misma, explica Estefany Andrade cofundadora de Cervecería artesanal de Lagos de Moreno: “Lo que estamos buscando como cerveceros es ampliar la cultura de cerveza artesanal, la verdad es que es algo que está en crecimiento, es toda una cultura, es arte, es empezar a tener y conocer parte de lo bueno que tiene nuestro municipio y es invitarlos a que participen en el festival que nos acompañe para que puedan conocer todas las propuestas que hay en la ciudad”.

Festival que también albergará la premiación de la Copa Arnulfo que, en esta edición, por primera será Lagos de Moreno sede de esta copa: “Las cervecerías participantes en la copa son a nivel nacional, entonces tenemos cervecerías desde Tijuana, Ensenada, de Mérida, Querétaro, Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí y pues de todo el país, también hay de los Altos de Jalisco, de cervecerías que también se inscribieron”, puntualiza René San Román Director de la Copa San Arnulfo.

Este evento también tiene el objetivo de dar a conocer la cultura que rodea la cerveza artesanal

“Es como cambiar un poquito el chip, hemos tenido algunos tropiezos con eso de que creen que como se llama cerveza artesanal, creen que todo va a ser como para tomar y hacer la gran fiesta, pero, al contrario, la cerveza artesanal se tiene que catar, se degusta y se conoce”, comenta Zaira Integrante de Colectivo PRO Lagos.

Ante lo anterior, integrantes de este proyecto extienden una invitación a participare en este primer festival que se llevara a cabo este domingo: “Los invitamos a que nos acompañen el próximo 27 de noviembre en las instalaciones de Patio Xalisco, la verdad es que tenemos un movimiento muy interesante en la ciudad que queremos seguir impulsando más allá de nuestras propias fronteras. Los invitamos habrá muy buena cerveza, buena música, buena comida”.

El acceso al evento contará con un costo mínimo y con el mismo se tendrá acceso a dos degustaciones gratis de cervezas artesanales: “La venta de boletos va a estar en los diferentes negocios que son miembros de Colectivo PRO Lagos, si pueden estar atentos a nuestras redes sociales o a nuestra página web www.colectivoprolagos.com ahí van a encontrar en dónde poder comprar los boletos como ya comentaba son 50 pesos y tienen derecho a dos degustaciones de cerveza de la que sea de su agrado”.

Un primer festival que de acuerdo a las y los integrantes organizadores se espera el mejor recibimiento y sea el primero de muchos.