Hay mil 800 cirugías pendientes de realizar a jubilados del Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El servicio médico para los 37 mil jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) mantiene deficiencias. En este momento, hay mil 800 cirugías pendientes de realizar, por saturación.

Incluso, hay evidencias de seis personas que han muerto, mientras esperaban fecha para ser operados o para colocarles un marcapasos en el corazón, afirmó José Luis Tinoco Mangas, vocero del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, quien reconoció que tras las marchas y protestas que han realizado, el organismo público ya anunció que en este año se construirá una nueva clínica en Zapopan norte.

“Ya se han dado fallecimientos de compañeros y esto es grave. Precisamente hace poco tiempo la esposa de un compañero falleció porque no le entregaron la válvula que le iban a poner en el corazón hace poquito. Es difícil precisar la dimensión total, pero las evidencias que tenemos es de cinco o seis casos lamentables por excesos en trámites burocráticos”, comentó José Luis Tinoco, vocero Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal.

Se espera que la clínica del Ipejal debe quedar lista en seis meses y con ello se cree que pueda reducir el tiempo de espera para las consultas médicas, que en este momento tardan un promedio de cuatro meses en programarse, explicó Juan Flores Vázquez, vocero del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal

“Ya está presupuestada la nueva clínica. Se supone que en el 2020 ya está. Los trámites van a iniciar en este primer trimestre y es uno de los puntos de la agenda que vamos a discutir el 4 de febrero”, señaló Juan Flores, vocero del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal.

Actualmente, el desabasto de medicinas es de 50%, aunque la dirección del Ipejal reconoce 20%, dijo Ernesto Michel, otro de los voceros del Colectivo.

“No hay razón, no hay justificación ni de que se posterguen cirugías ni de que haya desabasto de medicamentos, dinero hay. Esos sistemas burocráticos cuando está de por medio la vida de los compañeros, no debemos estar sujetos a ello, por eso hay manera de hacer compras urgentes, sin licitar, pero vigilados perfectamente y declarándolos, vía transparencia", precisó Ernesto Michel, vocero del Colectivo Pro Defensa del Ipejal

El Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal se va a reunir con el director del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez y con los directores de las clínicas de Pila Seca, Javier Mina y Federalismo, para revisar avances y pendientes en los servicios médicos, así como en el área de créditos y préstamos.


Ignacio Pérez Vega