Defunciones en Jalisco
Imagen: UDGTV
Guadalajara, Jalisco.

La pandemia no cede. La Secretaría de Salud Jalisco reportó 76 muertes más a causa de Covid-19 en una sola jornada, con lo que las pérdidas humanas ya suman 14 mil 979.

El reporte de muertes diario no quiere decir que ese mismo día fallecieron todos esos pacientes, sino que es el día en el que se notifican oficialmente. En repetidas ocasiones, la Secretaría de Salud ha explicado que en algunos casos son registros atrasados.

Generalmente los lunes reporta una cifra baja de fallecimientos, y para el martes y miércoles la cantidad aumenta notablemente.

Cuando los casos ya iban en descenso, el 22 de mayo, Jalisco alcanzó las 12 mil muertes.

Sin embargo, a mediados de año llegó la tercera ola, la cual impactó primero en el municipio costero de Puerto Vallarta, en pleno periodo vacacional.

Pero al inicio de esta nueva “ola” de contagios, todavía no se disparaban las defunciones.

Esa situación se mantuvo hasta que, al cierre de julio, comenzó esta nueva ola letal: el 3 de agosto, la Secretaría de Salud ya reportaba las 13 mil defunciones en Jalisco.

 

Luego, en sólo 19 días, se confirmaba que otras mil personas habían muerto. Aquel sábado 21 de agosto, Jalisco alcanzó otro hito en muertes al llegar a 14 mil 067 en toda la pandemia.

Y así como hubo una aceleración de casos de Covid-19 en agosto, también la cifra de muertes se disparó, de tal manera que, a este 8 de septiembre, el Estado ya se acerca a las 15 mil muertes.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here