15 mil personas recorrerán el desfile de Día de Muertos en Guadalajara
Fotos Héctor N.




Guadalajara, Jalisco.

El Desfile Día de Muertos Guadalajara retoma su histórica labor de preservar una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel mundial y en 2022 retoma el desfile que se llevará a cabo el 29 de octubre.

El recorrido es organizado por Lazos Entre El Arte A.C.

Foto: Facebook| Desfile Día de Muertos Guadalajara

Sergio Zubieta su coordinador, cuenta detalles:

"Esta es su edición número 16. Tuvimos que parar durante dos años debido a la pandemia, aunque en 2021 tuvimos un mega altar de muertos que pudimos exhibir en paseo alcalde, pero este año queremos retomar las calles con el desfile".

Comenzará a partir de las 4 de la tarde en el Parque de la Penal, que se encuentra por la estación de Cristóbal de Oñate, siguen por Javier Mina y culmina en Federalismo y Juárez. Tendrá una duración de hora y media y se espera reunir a 15 mil asistentes que desfilen en el recorrido.

Las personas que deseen participar, deberán caracterizarse alusivo al día de muertos, no a Halloween.

La convocatoria para contingentes está abierta y tiene un costo de 20 pesos. Lo recaudado será destinado a gastos de graderías, vallas e infraestructuras del evento.

Quienes deseen registrarse lo pueden hacer el sábado 15 y 22 de octubre en Pedro Moreno 887 de 11 am a 2 pm.

Además, se realizarán diversas actividades del 28 de octubre al 2 de noviembre, entre ellas en la Plaza Tapatía, donde se montará 1 altar de muertos en gran formato en 3 niveles que estará iluminado con luces LED y flores de cempasúchil; una instalación orgánica de 10 metros y un túnel de luz de 6 metros de largo en el que el público podrá transitar en un recorrido para reflexionar la vida, la muerte y la trascendencia.

“El 28 de octubre iniciamos con una exposición de cráneos decorados que va a inaugurarse al medio día en el Museo López Portillo, entre Juan Manuel y San Felipe, por la calle Liceo, estará a cargo de alumnos de la licenciatura de Artes Visuales, de la escuela de enfermería y la preparatoria vocacional", comenta el coordinador.

En total se espera reunir a 70 mil participantes en las actividades.

Foto: Facebook| Desfile Día de Muertos Guadalajara


Héctor Navarro