El 14% de las recomendaciones emitidas por la ONU a México tienen que ver con la desaparición de personas
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El 14 por ciento de las recomendaciones emitidas por las Naciones Unidas a México, emanadas de la violación a los derechos humanos, tienen que ver con la desaparición de personas, es decir, 436 aproximadamente.

El organismo internacional ha emitido 3 mil 591 recomendaciones al estado mexicano, de las cuales 2 dos 682 son dirigidas a los gobiernos estatales, y mil 105 a los municipales.

Como parte del informe “Las obligaciones de las autoridades de Jalisco ante la desaparición de personas” realizado por la Universidad Iteso, el especialista en reforma del estado y participación ciudadana, e invitado especial al diálogo, Fabián Pressacco argumentó las recomendaciones son el reflejo de la impunidad que hay en el país.

“A mi me llama la atención y me genera un asombro e indignación la recomendación de la recomendación, de la recomendación. Recomendamos recordar lo que recomendamos hace 10 años atrás por ejemplo en 2015, y parece que no pasó nada. Recuerdo una que hacía referencia al año 98 ¡Ese fue el siglo pasado! Algo de esto está vinculado con la impunidad porque no pasa nada, y está de por medio la vida de las personas”.

Durante el 2020 en Jalisco sumaban mil 765 personas desaparecidas, para el 2021 eran 2 mil 034 y en lo que va del año en curso son 2 mil 113. Actualmente

Jalisco es el estado con mayor personas desaparecidas en México

Y los municipios de Guadalajara y Zapopan concentran el 35 por ciento.

Para la defensora de derechos humanos en Nicaragua, María Luisa Acosta hablar de desaparecidos es también hablar de los integrantes de la familia de la víctima.

“Un desaparecido no sólo el desaparecido o la desaparecida la víctima, si no la familia, todas las personas que forman parte de la familia de un desaparecido son víctimas porque hay mucho más consuelo enviar unos muertitos que no saber dónde está ese ser amado, eso para mí es lo más profundo de esta tragedia humana que estamos viviendo, y cuando escuchamos esos números eso se multiplica y yo creo que eso es algo que no debemos de olvidar nunca”.

Como parte de la reflexión que se realizaron los especialistas durante la mesa de diálogo fue que

en México y en Jalisco no se ha asumido la responsabilidad de abatir, investigar y prevenir la desaparición

Es decir, mientras las recomendaciones no se conviertan en políticas públicas reales, la cifra de personas desaparecidas va continuar incrementando así como la cantidad de recomendaciones emitidas por los organismos locales, nacionales e internacionales.


María Ramírez Blanco