13 mil escuelas en Jalisco abrirán puertas para “seguimiento académico” el 17 de mayo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Será el 17 de mayo cuando las más de 13 mil escuelas de educación básica en Jalisco abrirán sus puertas, con guardias, para reforzar la estrategia de “acompañamiento académico”, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las clases presenciales comenzarán hasta el siguiente ciclo escolar, en la tercera semana de agosto, pero una vez que se vacune al 100 % a los maestros del sistema educativo, en las escuelas se podrán realizar prácticas en talleres y en laboratorios, así como actividades de fin de cursos.

La vacunación a los docentes se realizará durante siete días, del 28 de abril al 4 de mayo.

“Estamos pensando que el 17 de mayo sea la fecha en que podamos reforzar algunas actividades de carácter presencial en las escuelas, para el cierre de este ciclo escolar y finalmente decir que el jueves con el Gabinete Social, vamos a presentar todo el programa de entrega de uniformes, mochilas, útiles y calzado para todos los niñas y niñas de Jalisco de nuestro sistema de educación pública. Ese será un anuncio que se hará el día jueves para explicar cómo se va a hacer este proceso”, explicó.

Para tranquilidad de los padres, la coordinadora de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, resaltó que la ocupación hospitalaria en Jalisco es de 8 % y son muy pocos los casos de contagio en niños menores de 15 años de edad.

“Esta información es muy importante para todas las mamás y los papás. Estos son los casos que tenemos actualmente de los niños de 0 a 15 años. Como podemos ver hay muy pocos casos: 18 en Zapopan, dos en Guadalajara, cinco en Puerto Vallarta, dos en Tepatitlán y esto nos permite también ir regresando poco a poco. Y nos permite que nuestras niñas y nuestros niños puedan ir regresando poco a poco, porque es muy importante que puedan regresar a su desarrollo presencial”, puntualizó.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se invirtieron 160 millones de pesos para la compra de gel antibacterial, material de limpieza y cubrebocas, que se asignarán a todas las escuelas y a todos los alumnos.

“Corroboramos que ya hay una necesidad imperativa, como pasa en Jalisco así es en el mundo, de que los niños regresen a las aulas y nos da mucho gusto saber que van a llegar los niños a otro modelo educativo. Esto se ha hecho a través del uso de herramientas didácticas, objetos de aprendizaje, como lo es, los aprendizajes basados en proyectos y toda la metodología y los recursos que se requieren. Estos 13 meses le doy un reconocimiento al magisterio porque ha sido extraordinario su trabajo”, aseveró.

En el caso de educación superior, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, dijo que se ampliará el cupo en las aulas de 25 % a 50 %. Esta ampliación podrá darse a partir del 17 de mayo, para los calendarios cuatrimestrales y para agosto, en el caso de los programas semestrales.


Ignacio Pérez Vega