Con más de 13 mil desaparecidos, Jalisco incumple en consolidar Comisión de Búsqueda
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Cumplir con la Ley Estatal de Desaparecidos no ha sido una prioridad para el Gobierno de Jalisco, pues desde su publicación en marzo de este año incumple con 12 artículos transitorios, el más reciente tiene que ver con la consolidación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Frente a un panorama con 13 mil 693 casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, la implementación completa de esta dependencia, una de las más importantes en la búsqueda inmediata, debió estar lista desde el 4 de julio pasado.

En total, se incumple con 14 artículos de estas leyes aprobadas y que están relacionadas con la desaparición de personas. Desde el Consejo Estatal Ciudadano de Desaparecidos, esa es una de las principales preocupaciones. Habla la codirectora del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD) e integrante del mismo, Anna Karolina Chimiak.

“En la reunión que se va sostener la próxima semana (del Consejo Estatal Ciudadano) también se va a compartir la postura del Consejo al respecto, sobre todo que fue una ley creada con las familias y pues resulta muy alarmante que ya contamos con 14 artículos transitorios que no tienen el cumplimiento y que no hay voluntad para generar condiciones para priorizar la implementación efectiva de la Ley de Personas Desaparecidas”.

La Comisión de Búsqueda tiene pendiente fortalecer diversas áreas que marca esta ley, aprobada en febrero pasado: un grupo especializado de búsqueda, área de análisis y contexto, áreas de gestión y procesamiento de información y una nueva área de vinculación y atención a familiares, así como las unidades administrativas que resulten necesarias.

El problema es que el Ejecutivo no garantizó el presupuesto necesario para esta ley y la de Declaración de Ausencia.

“No hubo ningunas acciones por parte del Gobierno de Jalisco para solicitar los ajustes necesarios referentes al presupuesto, sobre todo que, en dos leyes, en los artículos transitorios, se estaba precisamente colocando una de las prioridades que fue, pues, realizaciones de los ajustes necesarios presupuestarios necesarios para garantizar los recursos materiales, humanos, tecnológicos para el incumplimiento de la ley”.

El otro artículo con el que recientemente se incumplió corresponde a los municipios, quienes debieron armonizar sus marcos jurídicos en materia de panteones municipales.


Fatima Aguilar