12 de octubre un día de resistencia, no de celebración: Congreso Nacional Indígena
Fotografía: AFP Rodrigo Arangua




Guadalajara, Jalisco.

Los pueblos originarios rechazan la celebración del 12 de octubre, conocido como “La Conquista de América” o el “Encuentro de Dos Mundos”, y en su lugar, hacen un llamado por la dignidad indígena y su resistencia hasta el día de hoy.

El integrante del Congreso Nacional Indígena, Carlos González, declaró para el programa Cosa Pública 2.0, que a partir de 1992 los pueblos originarios del país han intensificado su movilización para defender sus derechos, siendo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), uno de los movimientos más importantes.

“Este renacer del pueblo indígena americano y mexicano se une de manera inmediata con el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994, que es el que va a dar realmente la vuelta no sólo al país, no sólo a la sociedad, sino también de manera muy significativa a los pueblos indígenas, pueblos originarios de México”.

A pesar de que se ha visualizado la lucha de los pueblos originarios, Carlos González insistió en que aún existe la represión contra este sector, y por ello, el 12 de octubre es un día de resistencia.  

Explicó que el neoliberalismo, la militarización y el crimen organizado son las principales problemáticas relacionadas con la represión de pueblos indígenas.

“Por eso la jornada global del 12 de octubre que es en contra de la guerra capitalista, la guerra patriarcal, en contra de la militarización de la paramilitarización y de la violencia de los cárteles criminales”.

Carlos González invitó a los demás sectores sociales que han sufrido de la militarización y guerra contra el crimen organizado a sumarse a la resistencia de los pueblos originarios y el reconocimiento de sus derechos.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

https://fb.watch/g71RHUVpVP/