Hay 100 maestros con adeudos de salario, informa el colectivo #YaPágameSEJ
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El problema de maestros a quienes se les adeuda su salario, persiste en la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco, desde hace más de cinco años.

Damián Salcedo, vocero del colectivo Ya Págame SEJ, informó que en este momento se tiene el registro de alrededor de 100 casos de docentes desde prescolar a secundaria, a quienes se les deben desde tres meses hasta un año.

Esta Administración estatal explicó al comienzo de su gestión que era un problema “heredado” del gobierno anterior. Sin embargo, después de tres años ese pretexto “es insostenible”, dijo el docente.

“Actualmente el colectivo Ya Págame SEJ tiene cerca de 100 casos que se han estado gestionando, para que se le paguen a compañeros tanto de nuevo ingreso, como compañeros que ascendieron. Hay casos que tienen seis meses, ocho meses, diez meses, casos incluso que rondan el año, así como algunos casos todavía que se adeudan de gestiones anteriores del colectivo Ya Págame SEJ, que se les pagó el año actual, pero se les sigue debiendo el tiempo anterior a este año que ya se les pagó”, explicó.

La Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, al que pertenece el colectivo Ya Págame SEJ, tiene abierta una mesa de negociación con las autoridades educativas, en donde se atienden los casos concretos. La petición es que se le de seriedad al mecanismo, ya que la semana antepasada, dejaron plantados a profesores, algunos de los cuales viajaron desde las regiones Norte, Costa y Altos Sur, pese a las carencias económicas que enfrentan.

Damián Salcedo subrayó que la exigencia permanente hecha al secretario de Educación, Juan Carlos Flores, es que las mesas sean de resolución, ya que en algunos casos las respuestas se alargan, sin que los profesores reciban sus pagos pendientes.

El colectivo de docentes establece que los maestros sin pago son muchos más de los 100 que ellos registran, ya que hay algunos que llevan sus quejas en solitario en la plataforma o no hay contacto con ellos, ya que hay adeudos con profesores en todas las regiones de Jalisco.

“Pero sabemos que son muchos más. En redes sociales y por las voces de los compañeros sabemos que hay otro montón de casos, aunque lamentablemente las estrategias de la Secretaría de Educación es implantar plataformas digitales, donde los maestros ponen su queja, una especie de buzón de quejas que se llama ‘Mi Muro’ y de esta manera hacen creer a los maestros que con eso ya su queja está caminando”, expresó.

El colectivo Ya Págame SEJ hizo una invitación a los maestros con problemas de pago, a que presenten una queja por escrito ante las oficinas centrales de la Secretaría de Educación o ante las delegaciones regionales educativas.

“A todos los compañeros trabajadores del magisterio que se encuentran en alguna situación de impago, debemos tener presente que el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el pago se debe hacer de manera quincenal, es decir, trabajador del sistema educativo, si tu cumples 16 días y no te han pagado, ya se está violentando tu derecho”, afirmó.

La Secretaría de Educación ya “normalizó” el problema y a los nuevos docentes, o a quienes logran un ascenso, les dicen que hay que esperar tres meses para recibir su primer salario, lo cual viola la LFT, finalizó.


Ignacio Pérez Vega