A 10 meses de que se prohíbe el ingreso de camiones de carga a la ciudad, no hay paraderos, se queja la Conatram
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 1 de febrero comenzó la aplicación de sanciones a las unidades de carga que entran a la ciudad, en el horario de restricción de 6 a 9 de la mañana, para reducir el tráfico en diversos ingresos carreteros.

A más de diez meses del inicio de esa prohibición de circulación para el transporte de carga, la Confederación Nacional de Transportistas

Mexicanos (Conatram) se quejó de que aún no se habilitan paraderos en los ingresos de la ciudad.

Los estacionamientos o paraderos es para que los camiones de carga pesada puedan esperar con seguridad durante esas tres horas matutinas, indicó el delegado de carga de la Conatram, Diego Javier Bolio Corona.

"Es que no se han concretado los paraderos donde se deben de estacionar los camiones para poder resguardarse esas tres horas que no podemos entrar a Guadalajara. Desafortunadamente, se están volviendo cuellos de botella en varios lugares, a las entradas de Guadalajara, donde tarde o temprano va a venir ocurriendo un problema, algún accidente, porque los camiones no tienen dónde estacionarse, se estacionan a la orilla de la carretera, en la caseta, donde pueden. Esto obviamente por un lado pone en riesgo la seguridad de los usuarios de las carreteras y de igual manera a los camiones", afirmó.

Bolio Corona dijo que en algunas de las carreteras donde se hacen más filas de camiones es, en la la entrada de la carretera a Tepatitlán y en la entrada de la carretera a Nogales.

Los paraderos deben contar con los servicios de seguridad e higiene necesarios para que los operadores descansen y esperen para ingresar a la ciudad a dejar y recoger su carga.

El líder transportista aseveró que los paraderos más necesarios son en los cruceros del Macrolibramiento con la carretera a Colima y con la carretera a Zapotlanejo. Además, en la autopista a México, y en las carreteras a Nogales, a Manzanillo y Chapala.

…..


Ignacio Pérez Vega