Si Fiscalía no da avances, la UdeG marchará para exigir la localización de estudiante del CUCEA

Estudiantes, profesores y personal administrativo saldrán a manifestarse este jueves 29 de septiembre

0
7
Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con muy poca información sobre la investigación que lleva la Fiscalía Estatal por la desaparición de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante de Ingeniería en Negocios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por eso, estudiantes, profesores y personal administrativo saldrán a manifestarse este jueves 29 de septiembre.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí informó que la molestia entre estudiantes es cada vez mayor por la desaparición de este joven de 22 años, a quien el pasado 15 de septiembre un grupo de personas lo privó de la libertad de su domicilio y se robó la camioneta de su familia.

“Hay muchísimo malestar de la comunidad del CUCEA, estoy trabajando con la comunidad del CUCEA porque nos están pidiendo que seamos más contundentes en la protesta y si es necesario salir a la calle para protestar porque no haya uno solo más y porque regresen nuestros desaparecidos, lo seguiremos haciendo. Si es necesario salir a la calle, sí. El CUCEA me ha pedido que, en caso de no tener esta semana una respuesta más clara, sí me está pidiendo la comunidad del CUCEA salir a la calle”. 

Villanueva Lomelí reclamó la criminalización en contra del estudiante, pues en caso de haber cometido un delito, debió ser sancionado, no desaparecido y es irrelevante centrarse en una conducta criminal en vez de buscarlo.

 “No podemos justificar la desaparición de alguien porque pudo haber estado en algún acto, eso es criminalizar a una víctima, yo lo que diría es: a mí no me importa las razones por las que se lo hayan llevado, se lo llevaron y lo queremos de regreso. Punto”.

Respecto a la molestia de los vecinos de Providencia por las marchas que organiza la UdeG, el Rector aseguró que ya recibió un oficio con esta inconformidad por parte de ellos, pero no podrá atender su petición, y más bien, los invitó a que le envíen una carta al gobernador porque él es quien provoca estas marchas al incumplir con el presupuesto para la institución.

“El que tiene a la gente marchando es el gobernador, no la Universidad, en el momento que el gobernador cumpla la ley y respete al Legislativo, respete la Ley de Egresos y respeta la Universidad, nosotros vamos a dejar de marchar y lo único que diría es que verdaderamente lamento mucho el que estemos molestando, que les prometo que he molestado lo menos posible, pero el problema está en Casa Jalisco, no en la Universidad”. 

Dijo que para molestar lo menos posible, las marchas se llevan a cabo en la banqueta, pero no se pueden suspender porque sería claudicar por la lucha de la división de poderes y contra el autoritarismo con el que se actúa en Jalisco.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here