Guadalajara, Jalisco.

Tras la desaparición y asesinato de la joven estudiante en Puebla, Mara Fernanda Castilla Miranda, a manos de un chofer de la plataforma de transporte Cabify, quien la asesinó en un hotel después de cometer abuso sexual, las reacciones en el país no se han hecho esperar y en Jalisco no es la excepción.

El fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, recomendó a los usuarios de estas plataformas como Cabify o Uber, dejar de utilizarlas hasta que se sometan a un registro estatal y dejen de ampararse contra la Ley de Movilidad que las regula en la entidad.

Informó que ya tienen denuncias en Jalisco por delitos que han cometido choferes de estas plataformas, principalmente de Uber, pero también de conductores de otras empresas de Redes de Transporte.

El encargado de la seguridad en Jalisco confirmó que ya se han consignado choferes de estas plataformas por delitos como robo y abuso sexual.

Eduardo Almaguer recordó que, desde su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, alertó sobre la actuación de estas plataformas que en aquel entonces carecían de regulación.

Señaló que este tipo de plataformas aseguran que hacen análisis, revisiones y exámenes a las personas que entran a trabajar como choferes pero que esa información no la comparten con la autoridad por lo que solo queda en dichos de los directivos de las empresas de redes de transporte.

Edgar Olivares González