recursos federales a los municipios
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Debido a que Jalisco recibirá 50 mil millones de pesos más de participaciones federales durante 2022, la fracción de Morena en el Congreso del Estado busca que el Gobierno de Jalisco aumente la repartición de esos recursos a los municipios.

La diputada María Esther López Chávez, quien propone una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para concretar este aumento, consideró que ante los reclamos que ha hecho a la Federación el gobernador Enrique Alfaro, porque “Jalisco no recibe lo que corresponde”, él debe poner el ejemplo y dar más recursos a los municipios.

Para que inicie en este 2022 un 1% más, que aproximadamente estamos hablando de 445 millones de pesos más que le tocarían a cada municipio, sólo por ese 1 por ciento. Entonces, esperemos que sea sensible el gobernador a esta solicitud y en la Comisión de Hacienda le ponga la atención que no le puso desde 2018”.

López Chávez recordó que su propuesta se presentó desde 2018, pero la mantuvieron en la “congeladora”. La misma contempla que el aumento de recursos a los municipios sea de 1% cada año. Actualmente se les reparte 22% y, de aprobarse esta iniciativa, llegaría a 23 en 2022.

Añadió que ya habló sobre el alcance de esta reforma con el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, e incluso éste le confirmó que era viable. Y pese a ello, no se ha concretado nada.

“Que el gobernador empuje porque a los municipios les llegue más dinero, ¿qué quiere decir? Que no sea candil de la calle y oscuridad de su casa; que demuestre que lo que le está reclamando a la Federación lo puede hacer en su Estado, que ponga la muestra entre otros estados, como Aguascalientes, que distribuye el 23%, Baja California Sur, que distribuye el 24 y Campeche también el 24”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here