Miguel Ángel Hernández Velázquez
Imagen: Especial
Guadalajara, Jalisco.

Casi a la medianoche de este miércoles, la comisión de selección difundió lo que este medio había previsto 24 horas antes: la llegada de Miguel Ángel Hernández Velázquez como nuevo integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, a pesar de no ser el mejor evaluado.

Como se publicó en este medio de comunicación desde muy temprano del miércoles, el seleccionado no contaba con el mejor perfil de las nueve personas que participaron en el proceso. Sin embargo, su cercanía con los grupos de poder allegados a Movimiento Ciudadano, le garantizaron los votos que requería por parte del comité de selección.

Hernández Velázquez es yerno de Socorro Velázquez, ex dirigente priista y compadre del actual secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien habría presionado para que el comité seleccionador se inclinara por este personaje, quien además estuvo señalado por negociar resoluciones como secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

El documento, del que este medio tiene una copia, señala que Raúl Frías Lucio (periodista), Hector González Montiel (académico UTEG), Mónica María Ortíz Gómez (académica), Isabel Sepulveda (articulista), María Esther Avelar (académica UdeG) firmaron de forma autógrafa el dictamen; mientras que Ixchel Nacdul Ruiz (representante del Colegio de Jalisco), Marco Antonio Robles (vicerrector de la Universidad Enrique Diaz de León); Antonio Esquivias Romero (Rector de la Universidad Panamericana) y Xavier Orendain Martínez (empresario) firmaron de manera digital el documento.

Cabe resaltar que tanto Isabel Sepulveda como Xavier Orendain tienen, cada uno por aparte, lazos familiares de primer grado con funcionarios de Movimiento Ciudadano. Ella es madre de del diputado Checo Barrera y él es padre del Coordinador General del Gabinete de Desarrollo y crecimiento económico, Xavier Orendain de Obeso.

Durante la noche, tanto los actuales miembros del Comité de Participación Social, como organizaciones sociales y funcionarios dedicados a la fiscalización del gasto; así como los colectivos que promueven la ley de designaciones públicas, lamentaron que el proceso que se había hecho hasta entonces, hubiera estado manchado por esta conclusión.

Y más cuando este miércoles, poco antes de darse a conocer el veredicto, se supo que la comisión de selección se reunió en oficinas del Secretario General de Gobierno para presionar a que Hernández Velázquez fuera seleccionado.

El ex secretario ejecutivo del ITEI y hoy miembro del Sistema Estatal Anticorrupción, es además funcionario en activo, al tomar parte de la plantilla de funcionarios que cobra, desde febrero pasado, en la Contraloría del Ayuntamiento tapatío, con un ingreso bruto de 28 mil pesos quincenales.

Acá el documento.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here