Fotografía: Cortesía.
Guadalajara, Jalisco.

Entre señalamientos de la oposición sobre una extralimitación desde el Congreso del Estado por definir cómo se integrará el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), diputados locales aceptaron la renuncia de la comisionada presidenta, Cynthia Cantero Pacheco.

Aunque la renuncia fue avalada como procedente por todos los diputados, otras fracciones de oposición como Morena, Hagamos y Futuro, rechazaron que en el dictamen se incluyera un artículo donde se estipula que Natalia Mendoza Servín sea llamada como comisionada suplente del ITEI.

La propuesta vino por parte de Movimiento Ciudadano, y de acuerdo con las fracciones de oposición votaron en contra porque al Congreso del Estado sólo le compete conocer de la renuncia, pero no definir cómo se integra el Pleno de este organismo constitucional autónomo.

Habla la presidenta de la Comisión de Gobernación, Angela Gómez Ponce

“Estamos excediéndonos en nuestra función. Nosotros no debemos de decir quién ocuparía o no el cargo, ¿por qué? Bueno pues para eso está la Ley del ITEI que nos dice en la Ley federal, en el artículo 37, se determina lo relativo a la estructura y funcionamiento de los organismos garantes, así como la integración, duración, cargos, requisitos, procedimientos de selección, etcétera, es decir, la Comisión de Gobernación sólo puede emitir un dictámen para calificar la renuncia, no para decir quién va a ocupar el cargo, más bien, díganos si lo que están haciendo es allanar el camino y ya el espacio tiene nombre”.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor aseguró que durante el nombramiento de Cynthia Cantero en 2017, también se hizo lo mismo con Natalia Mendoza como comisionada suplente de la presidencia, y el artículo 38 numeral 2 de la Ley de Transparencia le da la facultad de suplir a la presidenta.

De esta manera, hubo una extralimitación desde los diputados sobre el acuerdo legislativo donde se hicieron esos nombramientos.

“El ITEI ya tiene una comisionada presidenta suplente que es Natalia Mendoza Servín y este Congreso tomará en breve la renuncia de Cynthia Cantero como pretexto para modificar un asunto previamente resuelto, para extralimitandose en sus funciones y en sus facultades, y transgrediendo prerrogativas concedidas de conformidad a la ley a Natalia Mendoza Servín”.

Morena y Hagamos coincidieron en la necesidad de hacer reformas a la legislación por haber vacíos legales que dejan a la interpretación qué procede en caso de una renuncia de la presidencia.

Otro punto que generó debate fue que en el dictamen se incluyó como procedente la renuncia de Cantero Pacheco a partir de que surta efectos el acuerdo avalado por el Congreso del Estado, y no desde la presentación de esta solicitud por parte de ella.

El coordinador de Morena, José María Martínez aseguró que no estaban a favor de ese punto porque puede haber consecuencias legales para el ITEI y la Contraloría de Guadalajara, pues aceptó que Cynthia Cantero en este momento ocupa ambos cargos.

“Pues que lo actuado del 28 de febrero al día de hoy por parte del ITEI cualquiera puede controvertirlos como nulos, que lo actuado en la Contraloría Municipal con motivo de la contraloría de Cynthia Cantero también puede controvertirse como nulos, pero también que se puede interpretar que la presidencia, en este caso, la presidenta Cynthia Cantero debía haber regresado a partir del vencimiento de su licencia a su cargo como presidenta del ITEI y que no lo hizo, y por tanto habrá efectos”.

Consideró que si se iba a ir a otro cargo público, Cantero Pacheco debió renunciar desde el inicio y no presentar una solicitud de licencia.

La coordinadora de Hagamos, dijo también estar en contra de ello. La propuesta para incluir la vigencia de la renuncia vino del coordinador del PRI, Hugo Contreras.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here