Calaverandia 2019
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco. 

Calaverandia, Navidalia y el carrusel de dos pisos destinado al Paseo Alcalde comparten algo más que ser prósperos negocios. También, aunque se supone que son dos empresas distintas, hay vinculación entre sus dueñas, apoderada legal y comisaria.

Por la empresa Architainment -que tiene menos de un año de su integración y está a cargo del proyecto del carrusel con valor cercano a los 26 millones de pesos- está como apoderada legal Laura Alejandra Martínez Zataray, según documentos obtenidos vía transparencia por el reportero José Toral.

Y por la empresa Alteacorp o Especies en Expansión, que no solo organiza Calaverandia y Navilandia, sino además está a cargo del festival GDLuz y la reactivación del Paseo Alcalde, aparece también Laura Alejandra Martínez Zataray como apoderada legal.

Comparten también a Tania Patricia Cortés González, como secretaria del Consejo de Administración.

El propietario de Especies en Expansión es Marcos Aarón Jiménez Monroy y el comisario José Luis Vázquez Escalona, quienes a su vez solicitaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad el registro de la marca Architainment, encargada de la instalación del carrusel de dos pisos, según se desprende de los documentos.

Regidores el partido de Morena, por cierto, denunciaron un posible conflicto de intereses con la empresa Architainment, S.A. de C.V., propiedad de María del Carmen Robles Villaseñor y Alejandra Vanessa Rodríguez Robles, y ganadora de la adjudicación de la licitación del carrusel de casi 26 millones de pesos.

Indicaron que en la licitación 2022/212 “Atracción para la ciudad”, de fecha 17 de junio de este año, el Comité de Adquisiciones determinó otorgar este servicio a favor de dicha empresa, cuya acta constitutiva se dio al inicio de esta administración, pero no se encuentra registrada en el padrón de proveedores del municipio ni del Gobierno del Estado, con lo que no cumpliría con las bases establecidas para este proceso.

Las Regidoras Candelaria Ochoa Ávalos y Mariana Fernández Ramírez, así como Carlos Lomelí Bolaños y Salvador Hernández Navarro, solicitaron a la Contraloría Ciudadana que dé inicio a la investigación sobre este órgano deliberativo del Gobierno de Guadalajara y sus integrantes por la citada adjudicación, ante la presunción de un posible conflicto de interés con la empresa que resultó ganadora para construir e instalar el carrusel.

También solicitaron se presente el estudio de mercado con el cual el Comité de Adquisiciones se basó para asignar esta licitación.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here