Fotografía: Cinthya Ramírez.
Guadalajara, Jalisco.

Periodistas discuten los desafíos de la profesión frente a las emergencias sanitarias globales en el capítulo 5 de TVMORFOSIS: Misión Salud, que reunió las voces de mujeres líderes de los medios públicos para que hablaran sobre las prácticas exitosas que, desde sus trincheras, han realizado para contrarrestar los embates de la desinformación en el contexto de la pandemia actual.

Tal es el caso del programa especial Coronavirus, la pandemia: una producción de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creado en tiempo récord para ofrecer el espacio de información certera al alcance de los públicos iberoamericanos, a través de más de 600 capítulos trasmitidos durante 22 meses ininterrumpidos. Al respecto, habló la conductora de este informativo, Belén Zapata.

Ana Cristina Olvera, otra de las periodistas científicas que participó en éste capítulo, compartió otros ejemplos de producciones colaborativas que mostraron resultados positivos en el camino de informar a la población durante la actual crisis sanitaria, como el programa Coronarios, la ciencia a prueba, un apartado especial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) o las cápsulas informativas creadas desde la Dirección que encabeza en el área de divulgación científica de la UNAM.

La directora de Canal TRO, de Colombia, Amanda Jaime Mendoza, fue otra de las participantes.

Ella habló de los casos exitosos que generó la producción de cápsulas con información confirmada y de corte científico, que eran grabados en formato infantil, así como la inclusión de perfiles especializados en sus espacios estelares.

La cuarta periodista invitada fue la argentina María Laura Chang, periodista especializada en salud, migración, género y derechos humanos, quien hablo de su trabajo ganador del premio One World Media a través de un trabajo colaborativo que exhibió los otros problemas sociales profundizados por la pandemia, como el caso de la violencia contra las mujeres y la desatención a los demás temas de salud fuera de lo relacionado con COVID-19.

Este capítulo del segundo y último día de actividades de TVMORFOSIS: Misión Salud fue moderado por el periodista Carlos Martínez Macías.

Entre las conclusiones de la charla se posicionó la necesidad de llegar a las audiencias más escépticas a través de información comprobada que acorte el camino de la infodemia.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here