Fotografía: FIL Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

Con un sentimiento agridulce, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara despide a Perú, país que engalanó su edición 35, y da la bienvenida a Sharjah, emirato árabe que traerá su literatura y cultura para la edición 36 de la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

Sharjah sería el invitado de honor en la FIL 2020, pero la pandemia lo imposibilitó y hoy, con gran expectativa, el presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López, anunció la invitación aceptada de este territorio que, igual que Guadalajara, realiza cada año una feria del libro: la más importante del mundo árabe

“Con entusiasmo reiniciamos las labores para recibirlos en 2022. Tenemos una gran expectativa por la participación de Sharjah en nuestra feria, pues sabemos del trabajo innovador en la promoción del libro, la lectura y la vigorosa industria editorial que le han posicionado como uno de los más luminosos foros del paisaje intelectual de Asia y el Norte de África. Sharjah tiene la satisfacción de llevar a cabo año con año la Feria más importante del libro en el mundo árabe”.

El presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, Ahmad Al-Amari, mencionó un proverbio de la cultura árabe: “Si quieres conocer una nación, lee la literatura de sus hijos”. Tras intercambiar obsequios representativos de ambos países, Perú y Sharjah, Ahmad Al-Amari, se dijo, a nombre de su territorio, entusiasmado por construir lazos colaborativos y de intercambio cultural con México a través de la FIL.

“A pesar de que hay dos continentes que nos separan, estamos más cerca de lo que podemos imaginar, y lo que une es mucho. Lo encuentran en nuestro idioma, en los cuentos de nuestras abuelas, en nuestra vestimenta, en nuestros famosos platos populares, incluso en nuestros cánticos y canciones. Espero que nuestra reunión en la Feria nos dé mayor oportunidad para más encuentros, colaboraciones conjuntas hacia una perspectiva humana que nos una”

El embajador de Perú en México, Manuel Gerardo Talavera, declaró que se va de la FIL con la promesa de regresar y seguir reforzando los lazos culturales de dos naciones que comparten mucho más que el idioma.

El Emirato de Sharjah llegará a la edición 36 de la FIL con el compromiso de ofrecer, aún con la barrera del lenguaje, la creatividad, la cultura y la profundidad de las letras de sus autores, que habrán de componer la delegación de este país, que representa la primera participación del mundo árabe en esta fiesta de los libros.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here