Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el doctorado Honoris Causa a la escritora, Margo Glantz en una ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Nuestra homenajeada ha escrito una prolífica obra constituida por novelas, cuentos, ensayos, textos académicos y artículos para revistas, libros, periódicos y medios electrónicos, que han contribuido al estudio de las letras novohispanas y la defensa de los derechos de las mujeres”, señaló el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Bravo Padilla detalló que Glantz “convierte el espacio de la escritura en el lugar sin límites”. También subrayó su incursión en las redes sociales, particularmente en las plataformas Twitter y Facebook, dónde alguna vez publicó la siguiente frase:

“Me acuerdo que cuando era joven tenía un novio que me enseñaba El capital de Karl Marx. Aprendí al mismo tiempo el amor y la plusvalía”.

Margo Glantz, evocó en su discurso a la Comala de Juan Rulfo y la forma en que sus personajes se desvanecen y aparecen de repente. “Quiero hacerlo así porque aún celebramos su centenario”.

Margo Glantz es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, además, es creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010.

Julio Ríos