Las instituciones europeas en Bruselas registran primeros casos de coronavirus
Fotografía: AFP
Bruselas, Bélgica.

Un trabajador del Consejo de la Unión Europea (UE) se contagió con el nuevo coronavirus, después de haber estado en contacto con un funcionario infectado de la Agencia Europea de Defensa (AED), indicaron este miércoles a la AFP varias fuentes.

Las instituciones europeas en Bruselas, que adoptaron medidas de prevención en los últimos días, confirmaron los dos primeros casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, que estarían relacionados entre sí.

El primero de ellos, avanzado en la mañana por el portal de noticias Euractiv, corresponde a un funcionario de la AED que regresó el 23 de febrero de un viaje en el norte de Italia, según un comunicado de esta agencia basada en la capital belga.

El segundo, un empleado de una unidad de seguridad del Consejo de la UE, institución que representa a los países del bloque, se contagio “hace unos días” y “se encuentra actualmente bajo tratamiento médico”, dijo una fuente europea a la AFP.

Según esta misma fuente, este trabajador estuvo en contacto con el funcionario de la AED que, probablemente, lo contagió.

Una vocera de la AED precisó, en la mañana, que el primer contagiado se reunió con otros trabajadores de las instituciones europeas, aunque desmintió que participara en una reunión con otros 30 funcionarios, como indica Euractiv.

Imagen: AFP

 

El funcionario afectado se encuentra en aislamiento en su casa desde la aparición de los síntomas el 29 de febrero, aseguró en un comunicado la agencia, asegurando que procedió a la “desinfección” de su oficina.

Al personal que estuvo en contacto con el funcionario afectado antes de la aparición de los síntomas se le urgió a permanecer en aislamiento en su casa durante 14 días, agrega el comunicado.

La Agencia Europea de Defensa, creada en 2004 para apoyar los proyectos europeos de cooperación en este campo, suspendió todas las reuniones hasta el 13 de marzo, no así el Consejo, que mantiene las reuniones previstas.

Bruselas es en la práctica la capital de la UE, al tener allí sus sedes la Comisión Europea y el Consejo de la UE, así como una de las dos de la Eurocámara, junto a agencias y organismos europeos.

La Eurocámara ya limitó el acceso de público y prohibió cualquier acto más allá de los legislativos, mientras que el ejecutivo comunitario aseguró el martes estudiar cómo adaptar las medidas de seguridad.

Bélgica elevó este miércoles a 23 los casos de contagio en el país, entre ellos 10 en las últimas 24 horas. El 90% de los últimos casos son personas que regresaban de Italia, según el ministerio de Sanidad.

El número infectados por COVID-19 en el mundo llegó a 93.108, de las cuales 3.201 fallecieron, en 81 países y territorios, según un balance de AFP en base a fuentes oficiales el miércoles a las 9h00 GMT.