México reactiva cementeras
Fotografía: Medios
Ciudad de MéxicoMéxico.

La cementera mexicana Cemex reportó un alza del 8% en su utilidad del primer trimestre, impulsada por mayores volúmenes de venta de sus principales productos sobre todo en Estados Unidos, su mercado más grande, informó este jueves la compañía.

La utilidad neta de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, fue de 42 millones dólares durante los primeros tres meses del año, frente a los 39 millones de dólares del mismo periodo del 2019.

Las ventas de la compañía, cuyos tres principales productos son cemento, concreto y agregados, sumaron 3 mil 85 millones de dólares en el primer trimestre, detalló.

En Estados Unidos, las ventas subieron un 13% a 965 millones de dólares.

“Nuestros resultados en Estados Unidos en el trimestre reflejan la continuación del impulso en demanda del cuarto trimestre, junto con mejores condiciones climáticas”, agregó Cemex en un comunicado.

La compañía también reportó mayores volúmenes de venta de cemento en México, en contraste con el deterioro observado en sus mercados de Europa, Centro y Sudamérica y el Caribe.

El EBITDA o ganancia bruta (antes de impuestos, pago de intereses por pasivos y cálculos de depreciación de equipamientos) de la compañía alcanzó los 534 millones de dólares, mientras que su deuda total creció un 4% en el periodo a 12 mil 143 millones de dólares.

Cemex reconoció también que su actividad se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que sus ejecutivos y equipo directivo acordaron “ceder voluntariamente un porcentaje de sus sueldos y honorarios durante los próximos tres meses”.

También acordó suspender o reducir los gastos de capital, gastos operativos, niveles de producción e inventario.

A inicios de mes, Cemex, que tiene operaciones en más de 50 países, informó que suspendió su producción en México hasta este jueves 30 de abril luego de que el gobierno mexicano ordenó detener las actividades no esenciales en medio de la emergencia sanitaria.