California anuncia iniciativas para apoyar a afectados por COVID-19
Fotografía: Valerie Macon - AFP
Sacramento, California.

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció hoy nuevas iniciativas para apoyar a los millones de trabajadores de California que han perdido empleos o salarios como resultado de la pandemia de COVID-19.

Bajo la dirección del Gobernador, el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) lanzará un nuevo centro de llamadas el lunes que operará los 7 días de la semana de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. La Rama del Seguro de Desempleo contará con mil 340 empleados, incluidos 740 Empleados de EDD y 600 empleados de todo el gobierno estatal. El gobernador también ordena a EDD que acelere el acceso al programa Work Share para evitar despidos.

El Departamento del Empleo también pondrá en marcha una ventanilla única para las personas que solicitan seguro de desempleo y el nuevo programa federal de Asistencia de desempleo pandémico  a partir del 28 de abril.

La programa proporcionará beneficios financiados por el gobierno distintos del programa de IU para ciertas personas sin trabajo o parcialmente desempleado debido a COVID-19. Esto incluye a los trabajadores independientes, individuos que pueden ser empleados pero que carecen de suficiente historial laboral y contratistas independientes.

Las pautas federales incluyen a los trabajadores de conciertos y los trabajadores de conciertos de California continuarán protegidos por nuestras fuertes leyes contra la clasificación errónea en la administración de programa. Los beneficios de la ayuda se emitirán dentro de las 24-48 horas, no los 21 días tradicionales para reclamos de UI regulares.

“Muchos californianos están a un sueldo de perder sus hogares o de poder poner comida en sus mesas, y COVID-19 solo ha empeorado estos desafíos”, dijo el gobernador Newsom. “California se centra en obtener dólares de ayuda y asistencia por desempleo en manos de quienes lo necesitan lo más rápido posible”.

“California es el estado más diverso de la nación. Nuestra diversidad nos hace más fuertes y resistentes. Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis. Todos estamos juntos en esto ”, dijo el gobernador Newsom.

El Fondo de Ayuda para Desastres del estado se dispersará a través de un modelo basado en la comunidad de organizaciones sin fines de lucro regionales con experiencia y servicio al servicio de las comunidades indocumentadas.

California ha desarrollado una  guía de recursos  para inmigrantes para proporcionar información sobre la asistencia relacionada con COVID-19, incluidos los beneficios públicos, que están disponibles para los inmigrantes californianos.