Javier, dueño de la empresa agrícola Yamuni en Sinaloa, nos cuenta como en sus años de vender suministros agrícolas ha notado que los agricultores tuvieron que adoptar la tecnología aunque no sin renuencia.

En campo en México se considera uno de los sectores productivos con menor innovación y avance tecnológico, y no es por falta de capital, ya que es igualmente un sector con grandes jugadores e inversionistas. La tecnología y mas específicamente el internet no es algo con que todos los Agricultores y Agrónomos estaban cómodos, pero la pandemia vino a acelerar la transición que era inevitable.

En la empresa Yamuni, solíamos visitar a los agricultores de puerta en puerta, ahora después de la pandemia, la venta cambio se hace mas por internet y por Whatsapp y los productos que se venden también cambiaron, por ejemplo las bombas de polipropileno y las bombas de diafragma son ahora los productos que mas ventas tienen, anteriormente y aun en su tienda física, las refacciones, válvulas, mangueras, es decir pequeñas piezas que las personas necesitan mas al momento.

Este cambio de escenario orientado a la tecnología aun en el sector Agro industrial que es uno de los que quizás tardo mas en sumarse a esta ola de innovación, nos indica que también esta ocurriendo un cambio de mentalidad, pasamos de de hacer los negocios como antes “a la antigua“ con un apretón de manos y viéndose a la cara, a empezar a vender y comprar por internet sin conocer siquiera a la otra parte, la confianza ahora se basa en certificados de seguridad y reputación en linea, cuando antes era un tema de “ sentir “ esa confianza.

Los tiempos han cambiado sin duda y mas aun en el sector agrícola donde pese a que aun muchas personas aun se consideran chapados “a la antigua“ la necesidad de buscar suministros equipos, refacciones y demás insumos para la actividad agro-industrial ha dado un fuerte empujón a los negocios hacia el comercio electrónico. Una actividad tradicional como suministrar tanques, bombas y válvulas,  para las mangueras de riego ahora se lleva a cabo como una actividad intelectual de búsqueda digital y comparación de precios en toda la internet de distintos proveedores del mundo.

Es claro que los negocios que sepan sumarse a esta tendencia y adaptarse a estos cambios tan frenéticos serán quienes saquen provecho de esta llamada transformación digital.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here