Zoológico

Hace 10 años comenzó un proyecto que buscaba acercar al público con los animales, la importancia de éstos y su cuidado. “Desde el zoológico” es un programa que nos da a conocer la vida de los animales que viven en el Zoológico Guadalajara.

Este recinto abrió sus puertas el 11 de marzo de 1988 y es considerado uno de los pocos zoológicos autofinanciables del país. Cuenta con 50 hectáreas completamente desarrolladas, donde se ha respetado la topografía del terreno, así como árboles y flora existentes.

“Desde el zoológico” inició grabaciones en 2011. Todo comenzó como una idea de serie de algunos capítulos, pero la diversión, aprendizaje y aceptación del público fueron tales que este proyecto continuó año tras año.

Danaé Vazquez, más conocida como Dana Ventura, comentó que “no teníamos expectativas de que durara tanto, ha sido muy divertido. Hacer televisión no es fácil, pero hemos hecho un equipo muy padre en el que no parece trabajo”.

Con el capítulo del décimo aniversario son, en total, 435 emisiones en esta década. A final de año, se tiene contemplado que se cierre la temporada con 450 capítulos.

“Son 10 años de imágenes, videos, risas y diversión”

10 años de aventuras

El equipo de “Desde el zoológico” compartió algunos momentos que han vivido en estos 10 años. Risas, miedos (al acercarse con reptiles), aventuras e historias que han podido capturar en fotografías:

“Llegar a 10 años de transmisión no ha sido fácil, pero sí divertido. Es un trabajo de todo el equipo, desde camarógrafos, el productor, la conductora y el equipo del Zoológico Guadalajara, que han sido fundamentales para el proyecto”.

Se podría creer que, adentro de un zoológico, los temas se agotan o serían finitos, pero “Desde el zoológico” ha demostrado que siempre hay algo nuevo que aprender y vivir.

Pero el tiempo avanza, y en estos 10 años han cambiado varias cosas. “El Zoológico Guadalajara es un ser vivo, no es una institución. El zoológico constantemente cambia, llegan animales, se van otros; algunos mueren y otros nacen. Siempre hay algo nuevo que ver”, comentó Danaé.

El equipo de “Desde el zoológico” ha tenido la oportunidad de vivir peculiares momentos en estos 10 años, como presenciar el nacimiento de varias crías de animales como leones y osos pandas, entre otros. También se han tenido que enfrentar a algunos retos al momento de grabar, ya que algunas veces los animales están indispuestos o no se prestan, y es cuando deben aplicar un “plan B”.

“Sobre algún incidente o accidente, pues hasta ahora, no hemos tenido ninguno. Tratamos de ser muy respetuosos con los animales y responsables al no intimidar o invadir sus espacios”, dijo el productor, David Aldaz.

Aprender es divertido

Para el equipo es fundamental que todo lo que comparten llegue al público. “Este programa cumple con educar, entretener e informar, que si bien no nace con estos principios, se han adaptado para compartir la importancia del cuidado de los seres vivos”.

Danaé busca que la gente aprenda sobre los animales, del respeto que se debe tener a cualquier ser vivo en la Tierra. “Los animales son inocentes, sólo atacan cuando se sienten amenazados”.

Destacaron la importancia que tienen ahora los zoológicos en la conservación, cuidado y protección de los animales en todo el mundo.

“Cuidemos y respetemos a los animales, cada uno sin importar qué tan pequeño o grande sea”.

“Desde el zoológico” celebrará sus 10 años con un maratón de sus mejores 10 capítulos en esta década. En punto de las 10 am de la mañana de este domingo, en 44.1 Canal 44 TV, podrás sintonizar el maratón para que celebremos juntos estos años de aventuras y aprendizajes.

Elena Castolo Sánchez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here