Fotografía: Antonio Díaz

Autlán, Jal. 

Con incertidumbre y sentimientos encontrados, este lunes 30 de agosto regresaron a clases presenciales los profesores y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 7 en el municipio de Autlán de Navarro.

Previo al regreso presencial, los docentes recibieron capacitaciones en la aplicación de protocolos sanitarios y estrategias para actuar correctamente ante cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse durante la jornada escolar, informó Erika Chapuz Herrera, coordinadora académica de la Escuela Secundaria Técnica 7

“Estuvimos preparándonos desde hace dos semanas, estuvimos recibiendo capacitaciones, estuvimos viendo protocolos de salud para actuar en diferentes circunstancias y diferentes momentos. Tenemos sentimientos encontrados; en primera instancia estamos contentos del regreso a clases, no sabemos exactamente cómo va a desarrollarse esta parte, pero por lo pronto estamos preparados para recibir a nuestros alumnos”

El regreso a las aulas implica un reto para padres de familia y profesores. De acuerdo con Erika Chapuz, el principal reto es el trabajo en equipo con los padres de familia a fin de cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios correspondientes, en medio de una tercera ola de contagios de Covid-19.

Para los maestros el reto es doble o triple, pues volver a los salones es optativo y para abarcar la totalidad de alumnos el profesor deberá preparar actividades y clases para ambas modalidades.

“Estamos trabajando en dos modalidades: la modalidad presencial y a distancia. Los alumnos que deciden venir a presencial, el grupo en el que están se dividió en dos partes: la primera parte viene una semana y la segunda parte una semana distinta, sin que sea obligatorio que todos asistan presencial, ya los papás deciden si es presencial o a distancia”

Este primer día de clases, la Secundaria Técnica 7 recibió a la mitad de los alumnos de primer ingreso. Chapuz Herrera dijo que se tuvo buena respuesta, pues la mayoría de los alumnos registrados en primer grado y asignados a esta semana decidió asistir de manera presencial.

El reinicio de las clases se da en un contexto en el que el aumento de contagios ha ido al alza en el municipio de Autlán de Navarro, donde se han registrado casos de pacientes que mueren en casa a la espera de un espacio hospitalario.

Antonio Díaz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here