Guadalajara, Jalisco.

La ola guinda a nivel nacional y la ola naranja en Jalisco, refleja un voto anti sistema que le pegó a los tres partidos más viejos: PRI, PAN y PRD, que ahora están heridos de muerte.

En esto coincidieron los especialistas Enrique Toussaint, Armando Zacarías y Cecilia Díaz Romo en la mesa organizada por el ITESO, “Ya Votamos y ahora que Sigue”.

El periodista Enrique Toussaint dijo que aunque aún es temprano para dimensionar el momento histórico, se percibe el voto anti status quo y el fin del tripartidismo y la sociedad espera que con ello terminen los pactos de impunidad.

Todos estos arreglos, algunos institucionales, otros formales, otros informales. Me parece que quedan enterrados después de este proceso 2018. En Jalisco ya veíamos esa tendencia de que el sistema de partidos empezaba a debilitarse por muchísimas cosas. Porque se rompió el bipartidismo en 2015, por el ascenso de independientes, con la participación de la sociedad civil.

En Jalisco veíamos síntomas más claros y palpables de que el sistema que había nacido con la transición, estaba por fenecer, por llegar a sus últimas consecuencias

Cecilia Díaz Romo, de ¡Tómala!, lamentó que los ciudadanos no hayan ejercido el voto diferenciado, y lamentó que eso dejó fuera a Pedro Kumamoto en la lucha por la senaduría

Pero que sí hizo que muchos ciudadanos votarán con la ola, con el Tsunami, no con un voto razonado, de votar por la persona para gobernador, para presidente, para senador y para diputado.

No necesariamente todos del mismo partido, sino razonados, fundamentando los votos en las capacidades de cada persona que se postulaba. Fue la principal enseñanza para la ciudadanía de lo que sucedió

Armando Zacarías, Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, señaló que la ciudadanía se empodera.

Una ciudadanía mucho más dispuesta a tener acercamiento con el proceso electoral. Un reconocimiento de que el empoderamiento ciudadano, que por lo menos una vez cada tres o seis años puede tener lugar, es uno de los efectos que hemos visto. Lo importante es que quienes vieron ese empoderamiento de la ciudadanía y ojalá que lo entiendan, fueron los partidos políticos

Se pronunciaron porque los ciudadanos incidan en los asuntos públicos para generar un equilibrio ante estas fuerzas políticas que prácticamente se llevaron carros completos.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos