Voyage: el movimiento que precede a la música
Redacción: Mariana Franco




Zapopan, Jalisco.

El movimiento precede a la música, algunas personas clasifican el Butoh como con una delgada línea entre la danza y el teatro, sin embargo, las clasificaciones y apreciación de esta danza prescinden del entendimiento y requieren más de los sentidos: esta es una de las explicaciones que dio Katsura Kan, gran exponente de la disciplina tras la presentación de "Voyage" en el Conjunto Santander.

Esta pieza es parte del festival Popol Butoh, que se desglosa a su vez del programa #OctubreESmovimiento. En ella se contó con la participación de cuatro artistas más que hilaron mediante piezas individuales a través de la disciplina nacida en 1950. "Astillas" de Brenda Cedillo, "Maemi" de Ikaki Oyarvide- Águila Haiku y "La lorona" de Sandra Soto y Santiago Maiserrat fueron los actos que conformaron el panorama de la puesta en escena.

"Voyage" por su parte, ...se enmarca dentro de la figura del ser humano, de lo conocido a lo desconocido, viajando de generación en generación, a la visión del filósofo griego "Empédocles" (490–430 aC), creador de la teoría cosmogónica de los cuatro elementos clásicos. También propuso poderes llamados -Amor y Lucha- que actuarían como fuerzas para lograr la mezcla y separación de los elementos. Y la letra KANJI japonesa "humana" diseñada "人" consiste en dos líneas de asistencia mutua. Lo que significa que no podemos existir solos, solo que no es humano.

Al finalizar la pieza Katsura compartió algunas de las visiones que el Butoh despierta en el público como arte y como disciplina, "...la elección deprende del público, en mi caso cuando danzo mi cerebro deja de pensar y dejo mi cuerpo hablar...", el maestro invitó al público en general a acercarse más a esta disciplina, Sandra Soto por su parte anunció que habría una nueva fecha en noviembre para presentarse en el Foro LARVA.

Redacción: Mariana Franco