Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del fraccionamiento Residencial La Capilla Casas Bali, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, expresaron su rechazo a que dentro de los terrenos de esa colonia, se asiente una gasera, a espaldas de viviendas y a menos de 250 metros de una escuela primaria.

El terreno se localiza en la esquina de avenida Hidalgo y carretera antigua a La Capilla del Refugio. La empresa responsable es Diesgas, que tiene presencia en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Rita González, representante del fraccionamiento Residencial La Capilla, dijo que de permitirse la operación de la gasera, los alrededor de 5 mil vecinos de ese lugar, corren riesgos, al igual que los habitantes de fraccionamientos cercanos.

Por ello, exigen la intervención del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguílar, e incluso del gobierno de Jalisco, para que la Unidad de Protección Civil, suspenda cualquier interés de instalar ahí una gasera.

“Aproximadamente hace unos tres meses empezaron la finca. Nos hicieron creer que iba a ser un Oxxo y ya vimos que ya tiene pies y cabeza la finca y ahí fue cuando nos empezamos a movilizar. Estamos tratando de que nos hagan caso, que nos escuchen que no lo vamos a permitir, que esto se construya aquí”, afirmó.

Por su parte, José Florentino Martínez, quien vive en Residencial La Capilla, dijo que “es inaceptable” que una gasera trabaje junto a viviendas y junto a escuelas.

“Aquí lo principal es que aquí pasan cables de alta tensión sobre el terreno que quieren construir. Esta debe estar a 25 metros. Otro punto es que aquí pasan muchos carros y los escapes hacen chispa. Si hay alguna fuguita…Lo principal son las casas cercanas y la escuela, los cables de alta tensión y que pasan muchos carros por aquí”, refirió.

La señora Julia Urías, representante vecinal en los fraccionamientos Olivos II y III, señaló que los riesgos no solo los tendrían quienes viven junto al predio y pidió que el Ayuntamiento atienda la exigencia de los colonos.

“Nunca el municipio, ni el estado ponen sus ojos hacia nosotros. Carecemos de tantas cosas y esta para nosotros, es ya el tener la muerte en pedacitos. ¿Qué nos pasó el 22 de abril en Guadalajara?. ¿qué nos pasó en San Juanico?. ¿qué quiere el municipio?, que lleguemos a estos casos y más”, dijo.

Los colonos acudieron a Casa Jalisco y a Palacio de Gobierno el 18 de junio pasado, donde entregaron un escrito de queja en contra de la instalación de la gasera. Sin embargo, no han recibido una respuesta. Por ello, ahora insisten antes de que sea demasiado tarde.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega