Cortesía.
Ocotlán, Jalisco.

Una simulación y un proceso completamente fuera de la ley es como considera la presidenta del comité municipal de Ocotlán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mónica Tapia Villaruel a la ratificación de mandato que será celebrada este domingo en esta ciudad y en todos los municipios emecistas de Jalisco. La posición viene desde el PRI estatal y en el municipio no hay diferencia, así lo explicó Tapia Villaruel quien además dio sus argumentos:

“Me parece que habría que pensar si es adecuado que un gobierno intente ratificar un mandato con una elección o con un proceso hecho a modo, es decir, que ellos te digan quien tiene que votar, donde tiene que ir, en qué horarios y que ellos te digan quien va a ser el árbitro. Yo digo que está muy lejano a ser un gobierno que promueve democracia y esa es la parte que debería preocuparnos, anexo a eso habría que sumarle otros supuestos, por decirlo de alguna manera, como los múltiples comentarios  en el sentido de que hay coacción a favor de que haya una opinión positiva hacia el gobierno”.

La presidenta del PRI Ocotlán indicó que los rumores de los que habló salen en las redes sociales, en donde se afirmó de que se ha pedido a los trabajadores del ayuntamiento dar sus credenciales de elector o el condicionamiento del voto. Tapia Villaruel reconoció que son rumores, pero le preocupa la frecuencia en que se escucha sobre ello, por lo que podría haber cierta verdad detrás.

Por otra parte, la presidenta del PRI municipal dijo que no participarán como partido de ninguna manera en la ratificación de mandato del domingo, porque no es su función y de manera indirecta estarían reconociendo la legitimidad del proceso:

“Hay que partir del hecho de que esta no es una elección y está muy distante de ser algún procedimiento democrático y legal. Entonces si nosotros partimos de ahí, diríamos que lo que pretenden hacer este domingo no es más que postrarse frente a un espejo esperando decirse que las cosas están bien. Nosotros no tendremos ninguna participación porque no es nuestro papel ni función”.

Por último Tapia Villaruel considera le quita credibilidad a este proceso, no sólo en Ocotlán sino en los demás municipios de Jalisco, es que se hace sin el amparo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo que para ella demuestra una falta de verdadera disposición por hacer un proceso legítimo.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here