De remanentes se obtuvo recurso para aguinaldos de trabajadores




Ocotlán, Jalisco.

De los remanentes en el presupuesto 2017 fue que se pudo obtener el recurso de dos millones 231 mil pesos para el subsidio de los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento de Ocotlán, y hasta que no se capture toda la información en cuanto egresos e ingresos en el año anterior, no podrán determinar con exactitud qué partidas se vieron modificadas, así lo explicó el encargado de Hacienda Municipal Jesús Martínez Navarro:

“El dato exacto no lo tengo porque estamos cerrando; cuando yo ya tenga la modificación al presupuesto lista para mandar al pleno, es cuando yo ya sé de dónde se obtuvo a detalle cada una de las partidas ¿Por qué? Porque yo voy a evaluar cuanto tuve de ingresos en todo el año. Entonces si yo tenía presupuestado 380 millones y me llegaron 385, yo traía cinco millones adicionales, pero también si yo programé gastarme 380 millones y me gasté 379, traigo uno aparte de los cinco extra que me llegaron”.

Aunque el encargado de Hacienda todavía no puede determinar exactamente la procedencia del recurso, aseguró que no afectó el plan de egresos para 2018, ya que este fue un remanente del año anterior. En lo que también hizo énfasis fue en que los presupuestos de egresos e ingresos pueden variar, ya que no es un plan rígido que seguir, sino que sirve como tope de gasto y saber qué prioridades hay en el municipio en estas cuestiones.

Por otra parte, el tesorero dijo que afortunadamente se tenía el recurso para el pago a los trabajadores, por ello también hizo énfasis en la importancia de la recaudación y de nichos en los que podrían obtener recursos para solventar los gastos municipales, como lo es la recolección de basura:

“Se está haciendo un equipamiento por ejemplo en el tema de aseo público, porque ahí hay otro nicho de mercado muy bueno y favorable para el gobierno municipal a través de los servicios contratados. La ley nos dice que toda empresa o negocio debe pagar su servicio de recolección, no debe usar el servicio público, entonces hay dos opciones, o es una empresa o el mismo municipio le debe cobrar y está en la ley de ingresos, pero ¿Qué necesitamos? Necesitamos tener equipamiento, camiones, garantías, que estén pasando frecuentemente”.

Es por ello que en su momento Martínez Navarro presentó el programa de Cultura Contributiva, que aún sigue activo y entre otras cosas pretende la creación de cajas únicas o pagos en línea para facilitar el pago de los impuestos por parte de los ciudadanos.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/1.NOTA-TESORERO.mp3"][/audio]